Las investigaciones de este caso comenzaron con las declaraciones de varios vecinos quienes afirmaron que anteayer, habían visto que el muchacho mató a un mono y lo enterró a un sector de malezas lindante al Arroyo Mártires.
Con estos datos precisos, investigadores de la Comisaría 9na de Posadas pudieron localizarlo y detenerlo en el mencionado barrio, lugar donde también reside y en el cual se incautó un rifle de aire comprimido, arma que fue entregada por su pareja y habría sido utilizada al momento del hecho.
Siguiendo con las tareas de rigor, junto al personal de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, realizaron un amplio rastrillaje por la zona antes mencionada donde en un pinar, debajo un montículo de hojas y ramas, encontraron el ejemplar cuyo cuerpo fue examinado posteriormente por la Médica Veterinaria en turno, quien extrajo de este una bala de plomo perteneciente al rifle.
Finalmente, por orden de la Justicia, el joven fue alojado en la sede policial, el arma secuestrada para pericias y el cuerpo del pequeño mono trasladado a la Reserva El Puma. Los integrantes de la División Policía Científica de la Unidad Regional X, realizaron tareas específicas de rigor.