Policiales

Desde 2008, hubo unas 2900 “víctimas colaterales” de femicidios

cargando anuncio

Así lo estimó la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, quien señaló que en los últimos 10 años, se estima que entre 2500 y 2900 niños y niñas perdieron a sus madres por femicidios y están en condiciones de acceder a la reparación.

Desde 2008, hubo unas 2900 “víctimas colaterales” de femicidios

Así lo estimó la titular del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, quien señaló que en los últimos 10 años, se estima que entre 2500 y 2900 niños y niñas perdieron a sus madres por femicidios.CAPITAL FEDERAL y POSADAS. La ley Brisa, para la reparación a hijos de víctimas de femicidios, fue reglamentada por el Estado Nacional en las últimas horas y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, enfatizó que se trata de “ampliar un derecho y reconocer a las víctimas colaterales de los femicidios”.

La titular del instituto, reveló a MisionesCuatro, que se estiman entre 2500 y 2900, la cantidad de niños y niñas que perdieron a sus madres asesinadas por ex parejas, novios o cónyuges.

“Ya se reglamentó que el Anses sea el organismo que va a pagar”, sostuvo Tuñez, insistiendo en que “entre 2500 y 2900 hijos e hijas en los últimos 10 años” sufrieron la pérdida de su madre, asesinada por su ex pareja, novio o cónyuge.

Por otra parte, Tuñez aclaró que este reconocimiento económico mensual, le corresponde a todo aquel que actualmente sea menor de 21 años y haya perdido a su madre víctima de femicidio.

El reconocimiento también asiste cualquier persona con discapacidad –sin límite de edad- que haya sobrevivido a su madre, siendo esta, víctima de femicidio.

“No es una pensión, sino un reconocimiento económico mensual”, recalcó Tuñez, insistiendo en que no debe verse esta asistencia económica como una especie de subsidio.

Asimismo, dentro del sistema de salud pública, se plantea en la norma la atención integral para los niños y niñas -sobrevivientes de femicidios-. La pérdida es irreparable, pero el Estado puede acompañar el proceso de una manera integral”, señaló la titular del INM.

Para Tuñez, la Ley Brisa viene a aportar una herramienta para que los niños, niñas y adolescentes, “víctimas colaterales” de los femicidios, puedan “reformular un proyecto de vida que quedó trunco con el asesinato de la madre”. “Hay que ayudar a esas familias a llevar adelante todo lo que significa ese (asesinato)”, sostuvo.

Asimismo, Tuñez enfatizó que “no hay incompatibilidad con otras ayudas sociales del Estado”, y este reconocimiento económico a los sobrevivientes de víctimas de femicidios. “Se busca la mayor contención posible”, subrayó.

En cuanto a las disposiciones administrativas, Tuñez explicó que el organismo de aplicación está definiendo no sólo cómo se tramita la reparación económica, sino también el seguimiento para que el derecho se cumpla y llegue efectivamente a los niños, niñas y adolescentes implicados.

Sobre el final, Tuñez admitió que con la Ley Brisa, se podrá tener más precisiones sobre la cantidad de femicidios y de menores afectados por esta problemática.

Si bien detalló que ya hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de femicidios –en Misiones, esos datos los maneja el Ministerio de Gobierno de la provincia, la cantidad de personas que reciban el reconocimiento económico de la Ley Brisa, “nos va a determinar claramente cuántos hijos e hijas se vieron afectados. Ahí sí va a surgir una estadística oficial y no un aproximado”, detalló.

“Este tipo de delitos tiene que ver con una cultura que está instalada en nuestra sociedad y que tenemos que (desamar)”, sentenció.

jmm.

Comentarios