Nacionales

Buscan a Ivana Módica en un dique y aguardan la indagatoria al novio

cargando anuncio

Continúa la búsqueda de la mujer de 47 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado jueves en La Falda, ahora los investigadores centran el rastrillaje en una zona del Dique de esa ciudad.

Buscan a Ivana Módica en un dique y aguardan la indagatoria al novio

CÓRDOBA. La búsqueda de Ivana Módica (47), quien se encuentra desaparecida desde la noche del pasado jueves en la localidad cordobesa de La Falda, se centralizó en las últimas horas en una zona del Dique de esa ciudad del Valle de Punilla, mientras se aguarda para las próximas horas la indagatoria al novio de la mujer.

Fuentes policiales aseguraron que la búsqueda se focalizó este martes mediante la utilización de embarcaciones en el Dique La Falda y se realizaron rastrillajes en los alrededores, en una zona arbolada junto al lecho de agua.

“Vamos a focalizar la búsqueda en este espejo de agua, el dique de La Falda, que está próximo a la vivienda”, en el barrio Santa Rosa, dijo en declaraciones a Canal 12 de Córdoba el subcomisario Daniel Heredia, uno de los investigadores a cargo de la búsqueda de Ivana. De acuerdo con Télam, casi cien efectivos de distintas divisiones de la fuerza de seguridad, participan en la búsqueda de la mujer.

En tanto, Pablo Gómez, el tercer jefe de Bomberos de La Falda, explicó por la tarde que, tras varias horas de rastrillaje dentro del dique, el resultado fue negativo.

Posibilidades de ¿accidente?

“A la mañana hicimos trabajo con buzos tácticos de la policía en las márgenes del dique de La Falda, que realizaron búsqueda en profundidad. El resto de los grupos de bomberos de la Agrupación de Córdoba hicieron la parte de tierra en la zona aledaña al dique”, dijo el investigador.

“Nos vamos a extender desde la siguiente cuadricula hacia el oeste y norte y sur de La Falda”, agregó Gómez, quien explicó que “se están manejando todas las hipótesis (respecto al hecho)”, entre ellas un posible femicidio o un accidente fatal. “Caminando por sierras hay posibilidades de un accidente, depende el horario. Hay muchas cañadas y se complica mucho cuando cae el sol, es complicado”, afirmó Gómez, apuntando a que Ivana no estaría con vida.

Los investigadores aseguraron que se aguarda para las próximas horas la indagatoria al novio de la mujer, Javier Galván (37). Lo apresaron este lunes a pedido de la fiscal de Cosquín, Jorgelina Gómez. Quedó acusado, en principio, de los delitos de “falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad”.

Detenido por violar la perimetral y por contradicciones en sus dichos

La detención y la acusación contra el piloto de la Fuerza Aérea, surgió a partir de las “contradicciones” en la declaración testimonial. Y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia por violencia de género que había realizado Módica.

Si bien es un delito excarcelable, los investigadores prefieren mantener a Galván detenido hasta tanto pueda ser hallada la mujer. Según su perfil en la red social Linkedin, Galván es Piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea y tiene 3.090 horas de vuelo.

En tanto, esta mañana la madre de la mujer desaparecida aseguró a los medios locales que su hija “es una persona muy fuerte”. Y que “si no aparece es porque está golpeada en la cabeza. Porque si tuviera un golpe en el cuerpo, saldría adelante”, sostuvo. “No es de quedarse jamás. Es fuerte de mente, de espíritu y de cuerpo. Lo que más nos preocupa es esto que no aparezca”, dijo la mujer.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, encabeza la investigación. En tanto que, en los rastrillajes están afectados 70 efectivos entre personal policial, canes, bomberos y de Defensa Civil. Además, trabajan buzos tácticos.

Intensa búsqueda

La zona en la que se busca a Módica tiene una gran afluencia turística, con gran presencia de visitantes por el fin de semana largo. Por lo que la logística para dar con el paradero de la mujer se convierte aún en más complicada.

Según los investigadores, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular.

Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 hs. Y cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa.

Asimismo, el ahora detenido e imputado había aportado datos a la policía de que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda. A partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros y por vía aérea con drones y un helicóptero.

Las contradicciones en las declaraciones del sospechoso

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración del hombre, la fiscal solicitó la detención del sospechoso. Y centró la búsqueda ahora en el dique La Falda.

De acuerdo con La Voz, aparecieron nuevas pruebas que habrían demostrado que Galván estaba en otro lugar distinto al que había dicho ante la Justicia. Al respecto, resultó clave una cámara de seguridad de un comercio que captó al ahora detenido en la zona del Dique La Falda. El aparato está a 250 metros antes del puente, en la zona conocida como Morecabo.

Según el medio cordobés, los investigadores lograron determinar que Galván habría pasado por allí a la 1 de la mañana y luego regresó en poco más de 10 minutos. Más adelante vuelve a pasar y es por eso que los rescatistas están revisando toda esa zona desde la tarde de este lunes, cambiando la estrategia de búsqueda. Allí, inspeccionaron un pozo de agua.

Comentarios