Policiales

Caso Andrade: piden que se investiguen quienes iban con la víctima

cargando anuncio

El abogado Hugo Zapana, defensor de uno de los policías detenidos por la muerte de Reinaldo Andrade, desmintió de plano las acusaciones de “armas plantadas” y de ejecución, y apuntó al comportamiento de los dos hombres que iban con el fallecido.

Caso Andrade: piden que se investiguen quienes iban con la víctima

POSADAS y EL SOBERBIO. “A lo sumo hubo exceso en la legítima defensa”, opinó el abogado Hugo Zapana sobre la actitud de su defendido, Matías Lohn, el oficial del comando de policía de El Soberbio, acusado de asesinar a Reinaldo Andrade (37), durante una persecución policial el 13 de Noviembre del 2019 en un camino terrado de la mencionada localidad. El abogado desmintió de plano las acusaciones del hermano de la víctima, que apuntaron a maniobras de encubrimiento -“armas plantadas” en el vehículo de Reinaldo- y a un asesinato a sangre fría.

“No hubo una persecución al vehículo de Andrade, sino a un tercer vehículo que terminó incendiado. (Lohn y otro suboficial) habían avisado a sus jefes que perseguían a un Voyage que llevaba estupefacientes o cigarrillos de contrabando. Cuando ven a los dos policías, vestidos de civil, que los perseguían, (los del Voyage) se metieron por un camino terrado a altísima velocidad e intentaba escapar de un Focus, propiedad de Lohn”, relató Zapana, quien tiene acceso al expediente de la causa.

Según Zapana, su defendido y el otro policía “fueron a detener a los ocupantes del Voyage” y como el camino estaba en mal estado, “no alcanzan a pasar dos autos juntos. De la nada aparece el auto de Andrade, chocándolo. Según mi defendido, esgrimen un arma de fuego. Y mientras los autos habían colisionado, se produce una interpretación de que iba a ser agredido. Dispara tres veces para defender su vida y la de su compañero. Y una bala impacta en la cabeza (de Andrade) A lo sumo hubo exceso en legítima defensa”, planteó Zapana, en diálogo con MisionesCuatro.

En contra de las acusaciones del hermano de Reinaldo, Zapana insistió: “Él afirmó que plantaron armas. Pero lo primero que hizo (Lohn) fue pedir ayuda al que viajaba al lado de Andrade y le practicó RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Mientras el otro policía llamaba a la asistencia médica, lo llevaron con vida. Lohn disparó pero en ningún momento lo fusiló (a Andrade)”, subrayó.

“En el auto de Andrade no encontraron armas, pero alrededor, a unos metros, encontraron un revólver y un pistolón”, reveló Zapana y agregó que según Lohn: “Cuando se produce el impacto, se asoma un arma de fuego. Ni siquiera los que estaban con Andrade, dijeron que plantaron armas. Sólo dijeron que las armas (encontradas en la zona) no eran suyas. Fueron peritadas y tenían restos de haber sido usadas en forma reciente. Pero el hisopado del dermotest, lo tendrá para el 2021”, resaltó Zapana sobre las pericias que lleva adelante Gendarmería Nacional.

Por otra parte, Zapana llamó la atención sobre la actitud de los dos acompañantes de Andrade, en el marco de la causa. “No se pudo extraer datos de los dos celulares. Estas personas no informaron del patrón de desbloqueo. Y con toda la tecnología no los pudieron desbloquear. La señora de Andrade recibió el teléfono sin chip y sin memoria de manos de uno de los dos testigos”, denunció suspicaz, el penalista.

“Esto me genera dudas trascendentales, de que hubo comunicación entre el vehículo de Andrade y el vehículo que terminó incendiado”, añadió Zapana.

Comentarios