Policiales

Caso Guirula: concedieron la libertad a Zidorak

cargando anuncio

El oficial del Comando Radioeléctrico, Carlos Alberto Zidorak, fue liberado bajo fianza en la causa que investiga la muerte del albañil Carlos Guirula. Está acusado de “omisión funcional para evitar torturas”.

Caso Guirula: concedieron la libertad a Zidorak

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El oficial del Comando Radioeléctrico, Carlos Alberto Zidorak, fue liberado bajo fianza en la causa que investiga la muerte del albañil Carlos Guirula. Está acusado de “omisión funcional para evitar torturas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”101099″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La investigación por el caso de la muerte de Carlos Guirula, ocurrida en julio de 2014 dentro de un motel de la avenida Andresito y Santa Catalina de Posadas, está cerrada desde marzo pasado y resta que se termine los trámites de rigor para la elevación a juicio.

Ahora en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas le otorgaron la libertad bajo caución al oficial subayudante del Comando Radioeléctrico, Carlos Alberto Zidorak, quien está imputado por “omisión funcional para evitar torturas”, junto a sus compañeros Jorge Barrios, Jorge Bogado y Sergio Recalde.

La medida fue dispuesta la semana pasada en la causa que tiene nueve policías imputados. La oficial Lourdes Tabarez, el sargento primero Claudio Servián, los cabos Ricardo Escobar y Lucas Sarabria, y el agente Carlos Silva están imputados por el delito de tortura seguida de muerte.

Zidorak es el primero de los acusados que esperará el juicio en libertad y se cree que el caso podría llegar a uno de los tribunales penales de Posadas a mediados de este año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”101103″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]EL CASO

Guirula era un albañil de 33 años, que tras protagonizar un incidente en un motel de Posadas era trasladado bajo arresto a una comisaría, murió al parecer por los golpes que recibió en el patrullero a manos de policías.

El hombre fue detenido alrededor de las 3:30 de un sábado en el interior del motel tras haber protagonizado incidentes, según lo denunciado por el responsable del lugar.

Una patrulla de la comisaría 13 se presentó en el alojamiento “Park-Motel”, ubicado en la intersección de las avenidas Santa Catalina y Andresito, alertada por el encargado y arrestó a Guirula, que había llegado a bordo de un Renault 19. De acuerdo con las mismas fuentes, el detenido habría reaccionado ante una serie de requisitorias del encargado y ante el cariz que había adquirido la discusión, decidió dar cuenta de la situación a la policía que trasladó a Guirula a la comisaría de la jurisdicción.

El detenido fue introducido en un patrullero y, cuando los policías intentaron que descendiera en la sede policial, notaron que había fallecido, al parecer como consecuencia de una grave golpiza que recibió durante el procedimiento. Un informe médico reveló que la víctima presentaba al menos dos costillas fracturadas, producto de golpes de puños, con perforación de uno de los pulmones, lo que habría ocasionado su deceso a raíz una hemorragia interna.

Sobre el pecho de Guirula hallaron la huella completa de un borceguí y también había marcas de arrastre post mortem. Además, desapareció su billetera.

El caso derivó en aquel momento en una investigación dispuesta por el juez de instrucción de turno, en tanto que desde la cúpula de la fuerza policial se dispuso el pase a disponibilidad del jefe de la Unidad Regional I – Posadas; del Comando Radioeléctrico de Posadas y del jefe de la comisaría 13.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios