Policiales

Caso Selene Aguirre: “Victoria tiene que ser absuelta”

cargando anuncio

Así opinó la abogada Gabriela Stefani, del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal, quien actúa como veedora en el juicio que se desarrolla en Oberá, cuya sentencia se conocerá la semana próxima.

Caso Selene Aguirre: “Victoria tiene que ser absuelta”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así opinó la abogada Gabriela Stefani, del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal, quien actúa como veedora en el juicio que se desarrolla en Oberá, cuya sentencia se conocerá la semana próxima.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”150130″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Si los jueces resuelven con perspectiva de género, ella tiene que ser absuelta”, concluyó la abogada Gabriela Stefani, del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal, quien actúa como veedora en el juicio contra Victoria Aguirre y Rolando Lovera, acusados de la muerte de la niña Selene que ocurrió en enero del 2015.

Para Stefani, se pudo demostrar con testigos que declararon, entre ellos una médica y un médico, que Aguirre no era una “mala madre” –como pretendió instalar la defensa de Lovera y la fiscal–, que antes de que estuviera con él, nunca Selene había recibido ningún tipo de violencia, y que las lesiones que tenía databan de 6 a 7 días antes de la muerte.

Nota relacionada: Endurecen la acusación contra Victoria Aguirre 

También surgió que Lovera había sido denunciado por violencia de género por su esposa, en 2011, y que cuando acompañó a Aguirre al hospital con Selene, días antes de su muerte, la médica que la atendió se sintió intimidada por sus gritos, que lo mostraron como un hombre violento. Y sobre todo, que la joven buscó pedir ayuda, cuando pudo, al cruzarse con un conocido de su padre en un mercado –y quedó fuera del alcance de la vista de Lovera– pero no tuvo eco: “Me siento arrepentido porque si yo hubiera avisado tal vez esto no hubiera pasado”, dijo el hombre, Juan Alfonso Amarilla, cuando declaró ante el tribunal.

“Ese testimonio es fundamental. Victoria quiso pedir ayuda y contó que estaba sufriendo violencia”, apuntó Stefani al diario metropolitano PáginaI12. La muchacha se encontró con Amarilla, albañil como su padre, que compraba materiales de construcción en el mismo corralón que él, el lunes 26 de enero, tres días antes de la muerte de la niña.

Nota relacionada: Caso Selene: la Defensa pedirá la absolución de Victoria Aguirre 

Cada vez que salían –de la casa que compartían o de la arenera, donde Lovera trabajaba como sereno– él no la dejaba sola, según contó la joven. Su testimonio fue incorporado por lectura, igual que el de su padre y otros familiares de ella. Aguirre se abstuvo de declarar en el juicio.

Pero en la instrucción, contó que en su desesperación por pedir auxilio, en un momento vio a Amarilla en un comercio, y disimuladamente le habló. Pero el hombre le dijo que no se iba a meter en una relación de pareja porque cualquier hombre le pega a la mujer y después se arreglan y él queda mal. Ante el tribunal, muy conmovido, Amarilla pidió disculpas por no haber ayudado a Aguirre.

El jueves se reanudará el debate oral. El juicio está a cargo de un tribunal especial compuesto por los camaristas Jorge Villalba, Graciela Heppner y Azucena García de González. En julio el debate fue suspendido porque la defensa de Aguirre objetó a los jueces del Tribunal Penal N° 1 de Oberá de no ser imparciales y luego se inhibieron. No hay otro tribunal penal en Oberá.

El jueves se escucharán los alegatos de las defensas y más tarde –se espera–, se anunciará la sentencia. (PÁGINA 12, Mariana Carbajal, M4).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios