Policiales

Transportistas: confirmaron condena a Fabio y Lucy

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena de 20 años de prisión para los transportistas escolares Lucía del Carmen Olmo (63) y Fabio Durán (37). Ambos detenidos por abuso de menores fueron llevados nuevamente a la cárcel.

Transportistas: confirmaron condena a Fabio y Lucy

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena de 20 años de prisión para los transportistas escolares Lucía del Carmen Olmo (63) y Fabio Durán (37). Ambos detenidos por abuso de menores fueron llevados nuevamente a la cárcel.Los transportistas escolares Lucía Olmo y Fabio Durán  volvieron a prisión el martes para cumplir la sentencia que recibieron.

Madre e hijo fueron condenados en 2001 a 20 años de prisión por «abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de guardador» en el caso de dos hermanitos que trasladaban a diario a una escuela de Posadas.

La pena y el pago de una indemnización, 30 mil pesos, recayó en ambos conductores del transporte escolar quienes fueron denunciados en 2007 por los padres de las víctimas que, por entonces, contaban con 5 y 4 años de edad.

Sin embargo, ambos fueron liberados en abril de este año debido a que la sentencia condenatoria nunca quedó firme y fue apelada en varias instancias judiciales.

Leer también: Liberaron a los transportistas Lucy y Fabio 

Finalmente esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena del Tribunal Superior 2 de Posadas y estableció que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja «es inadmisible», amparándose en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Este artículo señala: «Llamamiento de autos. Rechazo del recurso extraordinario. Memoriales en el recurso ordinario. Cuando la Corte Suprema conociere por recurso extraordinario, la recepción de la causa implicará el llamamiento de autos. La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia».
Así las cosas, tanto Fabio como su madre fueron encarcelados nuevamente este martes. El primero permanece en la Unidad Penal VI de Villa Lanús y luego será trasladado a la cárcel de Loreto. Por su parte, Lucy fue conducida a la cárcel de mujeres ubicada en la capital provincial.

El abogado de las víctimas, Hugo Zapana, consideró adecuada la medida y señaló que la casuística jurídica sostiene que “los abusadores no se recuperan”, agregando que las estadísticas señalan que vuelven a cometer abusos al salir en libertad.

EL JUICIO

De acuerdo con el expediente, el caso salió a la luz en septiembre de 2007, cuando la madre de los pequeños los bañaba y detectó importantes lesiones de ambos en zonas íntimas.

Inicialmente, el chico intentó eludir las preguntas de la mujer, pero luego terminó por admitir, al igual que su hermana, que habían sido abusados por Fabio y Lucy, los encargados del transporte escolar que diariamente los trasladaba a la escuela.

La madre radicó una denuncia en la Comisaría de la Mujer, luego de que un médico constatara las lesiones en las partes íntimas de los menores, y los acusados fueron detenidos, aunque el hijo de la dueña del transporte estuvo prófugo varios días.

Finalmente, el tribunal coincidió con el pedido de 20 años de prisión para los transportistas, madre e hijo, de la fiscal Picazo, mientras que la defensa había pedido la absolución y denunciaron en el juicio la existencia de una «conspiración» por «los abusos que no existieron».

Cabe recordar que la última jornada de debate se desarrolló en medio de un clima de tensión y con la sede judicial fuertemente custodiada y con vallas en el frente, en previsión de conflictos que se desataron tras conocerse el fallo cuando familiares y amigos de los condenados lanzaron piedras y protestaron por el pronunciamiento.

vb

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales