[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo indicó el director de Bomberos de la provincia Armando Duarte. El siniestro puso en riesgo a todo el vecindario de Villa Hollywood.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”168668″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Casi una veintena de piezas de alquiler quedaron completamente destruidas en un incendio que se registró entre la noche del jueves y este viernes 13, en la chacra 100 de Posadas.
El comisario general Armando Duarte -director de Bomberos de la Policía de Misiones- dialogó con MisionesCuatro acerca del siniestro que conmocionó al barrio de precarias casillas conocido como Villa Hollywood.
Duarte precisó que la causa del fatídico hecho fue un cortocircuito en la instalación eléctrica de las construcciones de madera que conformaban el conventillo de 16 habitaciones.
Leé también: Incendio en Chacra 100: “Las familias perdieron todo”
El funcionario agregó que las piezas compartían los techos, algunos de los cuales eran de chapa y otros de cartón. Esta situación colaboró para la propagación del fuego a través del cableado que tenía cada domicilio.
Las llamas superaron los seis metros de altura y pusieron en riesgo a todo el vecindario de Santa Rita ubicado en inmediaciones de las avenidas Zapiola y Chacabuco. Unas 42 personas que conforman seis familias en situación de pobreza, se quedaron sin casa por el incendio, de acuerdo a lo indicado desde Defensa Civil.
Las palabras tras el incendio: “Quedamos en la nada” [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Familias damnificadas
Casimiro Pintos, es un vecino de 58 años que tiene una discapacidad y vivía en una de las piezas devastadas por el fuego. Relató que estaba profundamente dormido cuando las llamas comenzaron a propagarse por el inquilinato.
“Me levanté porque escuché que gritaban los chicos en el fondo. Uno dijo ‘se está quemando la casa’, y salí rajando. Ni las muletas pude sacar. Salí con una camisa y un pantalón. Perdí todo y con la pensión contributiva que cobro no me voy a comprar las cosas tan fácilmente”, narró el hombre con espontaneidad.
“Nos quedamos sin nada”, expresó en Roxana Martínez, otra de las damnificadas por el voraz siniestro. Contó que estaba trabajando fuera de su casa cuando se desataron las llamas.
“Yo había dejado una niñera en mi casa con mis tres hijos y nos quedamos sin nada”, lamentó la mujer.
Además solicitó ayuda a la comunidad para comenzar de nuevo después del hecho traumático que vivieron. “Necesitamos cama, frazadas, ropa para los chicos”, indicó. Tiene un hijo de 16 años y dos de cuatro.
Gabriel Lugo es otro de los afectados. “Gracias a Dios no hubo heridos, pero quedamos en la calle. Muchas madres quedaron solas con sus chicos, hay ancianos, personas con discapacidad”, manifestó.
Defensa Civil
“Asistimos a seis familias. Tuvimos que improvisar albergues, anoche a las 2-3 de la mañana, para que puedan pasar la noche con sus chiquitos”, contó el Jefe de Operativos Ricardo Koch.
Los albergues improvisados para las familias afectadas, se encuentran en la parroquia Santa Rita, en una ermita de la chacra 101 y en la casa de un vecino. “Alojamos a 42 personas, que comprendían seis familias”, añadió el socorrista.
“Tenemos que destacar que no hubo heridos y que los bomberos actuaron rápidamente”, aseveró, agregando que sólo una persona sufrió una sofocación, pero está fuera de peligro.
Por otra parte, el funcionario dijo que en medio del incendio, unos 500 vecinos estaban tratando de apagar las llamas, lo que pudo haber generado inconvenientes y hasta algún herido. “Nuestro primer trabajo era contener a las personas. Había más de 500. Esto puede complicar y hasta originar algún chico lastimado”, concluyó.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]