Crimen de Taty Piñeiro: seis años sin justicia

Categorías: Policiales.

Palabras destacadas: visibilizar la causa, ayuden a visibilizar, cada rincón posible, expanda a cada, actual de la causa, rincón posible para hacer pie, expanda a cada rincón, expanda a cada rincón posible, abogado actual de la causa, ayuden a visibilizar la causa, museo aníbal, aníbal cambas, 13 en el museo, museo aníbal cambas, rosa gonzález organiza, junto al movimiento de mujeres, viernes 13 en el museo, 13 en el museo aníbal, rosa gonzález, y taty piñeiro.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Policiales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

La madre de la adolescente asesinada, Rosa González organiza junto al movimiento de mujeres de Misiones dos jornadas para visibilizar el caso. Se realizarán este jueves 12 y viernes 13 en el museo Aníbal Cambas de Posadas.

Marcha por Taty Piñeiro.

A seis años del femicidio impune de la adolescente Taty Piñeiro, su madre Rosa González, organiza una jornada junto al movimiento de mujeres y el abogado actual de la causa para visibilizar el caso que todavía permanece sin justicia. El taller se realizará este jueves 12 y el viernes 13 en el museo Aníbal Cambas de Posadas desde las 14.30 hasta las 20.00.

De la jornada participarán la Delegada de Derechos Humanos en Misiones Norma Elías Coutto, como así también la abogada Nilda Gómez, fundadora de la ONG Familiares por la Vida. “Cuando la justicia es lenta y tarda tanto, es como si premiara al asesino”, opinó Gómez en MisionesCuatro al anunciar los talleres que se realizarán en el sexto aniversario de la muerte de Piñeiro.

Por su parte, en una carta dirigida a los medios, Rosa González afirmó que aún no ha tenido “ninguna respuesta de parte de la Justicia. Por esto hago esta solicitud para que me ayuden a visibilizar la causa y que se expanda a cada rincón posible, para hacer pie también en otros hechos que pasaron y siguen pasando impunemente”.

El texto de la carta es el siguiente:

“Hola soy Rosa González, mamá de Taty Piñeiro, por la presente comunico una solicitud muy especial a todas las mujeres, movimientos y organizaciones sociales junto con los medios comunicativos, que estuvieron a mi lado en diferentes momentos, el apoyo y acompañamiento de esta lucha que vengo llevando ya hace mucho tiempo y que aun no he tenido ninguna respuesta de parte de la justicia. Por esto hago esta solicitud para que me ayuden a visibilizar la causa y que se expanda a cada rincón posible, para hacer pie también en otros hechos que pasaron y siguen pasando impunemente”.

Y finaliza: “Además de conmemorar también que se cumple un año más de su macabro asesinato y también hacerle saber, que decidí llevar acabo un evento, jornada taller, junto con el doctor Matías Ochoteco, abogado actual de la causa el día 12 y 13 para visibilizar y profundizar en lo legal, y darle más fuerza. Se va llevar a cabo en el Auditórium del Museo Aníbal Cambas. Hoy nuevamente necesito que el pueblo empuje la historia que ocurrió en el 2012, la historia de un aberrante crimen, el de mi hija, Taty Piñeiro, que no sólo finalizó ahí, si no que vino acompañado de abusos de parte de las autoridades y de la policía que silenciaron a un pueblo a base de amenazas y torturas. Basta de femicidios, basta de gobernantes impunes y de una justicia ciega. Ni una menos. Taty Piñeiro presente ahora y siempre”.

El caso

La estudiante Itatí “Tati” Piñeiro tenía 18 años cuando apareció muerta tras haber sido violada en Puerto Esperanza.

Las hipótesis más fuertes apuntaron a la relación que puede existir entre este asesinato y los llamados “hijos del poder” político en la provincia.

En el recorrido judicial, la familia Piñeiro cambió tres veces de abogado, hubo inhibición de jueces en el juzgado de Eldorado y la causa se trasladó a tribunales de Iguazú.

Cabe recordar que en el 2012 fue detenido un muchacho, Hernán Céspedes, quien horas antes de declarar ante el magistrado apareció “suicidado” en una celda de una comisaría.

La familia de Tati siempre consideró que fue el entregador, pero no el femicida. Durante mucho tiempo, se unieron a la familia Céspedes para reclamar justicia en conjunto.

Los Piñeiro señalaron que esa alianza perdió fuerza con los años, pero aseguraron que están dispuestos a volver a unirse en un pedido unánime para que ambas muertes sean esclarecidas.

vb

Comentar