Policiales

Cuatro narcos pagan un costoso operativo para evitar su fuga

cargando anuncio

El hecho ocurrió en Misiones. Los narcos pensaban fugarse de una cárcel pero cerraron sus comunicaciones y Gendarmería debió hacer un costoso traslado, en caso de ser condenados, deberán pagarlo.

Cuatro narcos pagan un costoso operativo para evitar su fuga

El hecho ocurrió en Misiones. Los narcos pensaban fugarse de una cárcel pero cerraron sus comunicaciones y Gendarmería debió hacer un costoso traslado, en caso de ser condenados, deberán pagarlo.El juez federal de la ciudad de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, debió actuar rápido: las conversaciones que emanaban de los teléfonos intervenidos a miembros de una organización narco daban cuenta de un plan de fuga de los cabecillas, que estaban detenidos en el norte de Misiones y que incluía un traslado “usufructrado” a un Centro de Salud, el uso de armas y sicarios.

El operativo de traslado de Jorge y Antonio Guarié, Jorge Velázquez y Jorge Galeano fue tan rápido y costoso para Gendarmería. Los detenidos viajaron en helicóptero desde Eldorado a Posadas y siguieron el viaje a Buenos Aires, su destino final, en un avión exclusivo. Todo el camino fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad, ante el peligro latente de la fuga.

Según estimaciones de la Dirección General de Operaciones de la Gendarmería, la maniobra realizada el 2 de enero pasado tuvo un gasto de 485.352 pesos y 6675 dólares, una suma que elevaron al juez para ser recuperada mediante un embargo preventivo, en el marco de la resolución 48/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación que retoma dos artículos del Código Procesal Penal de la Nación que no eran aplicados.

Ante el reclamo, Guerrero abrió un incidente en el expediente y resolvió aprobar la medida cautelar. Siguiendo la premisa que Bullrich anunció con la resolución -que los condenados por delitos complejos, como el narcotráfico, “paguen penalmente y económicamente”. Trabó el embargo preventivo a cada uno de los implicados en la pretendida fuga por 600 mil pesos, y consideró que fue su actitud la que generó la necesidad del operativo y, por consiguiente, el gasto al Estado.

Esta es la primera condena en costas a narcotráficantes en el país, ya se realiza en otros países como Inglaterra y Estados Unidos. El objetivo del embargo preventivo decretado es evitar la disposición de ciertos bienes de los imputados hasta el arribo de una sentencia definitiva. En caso de ser absueltos en juicio, las costas corren a cargo del Estado.

Para Gendarmería que no está habituada al nuevo sistema no fue sencillo. Actualmente, las diferentes fuerzas federales desarrollan nuevos sistemas para agilizar la tarea que tendrá “múltiples beneficios”, según declaró Diego Nazareno el Director Nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, quien consideró que, si bien aún restan hacer algunos “ajustes”, como darle un canón a cada disciplina y pericias realizadas, el caso de Eldorado se constituyó en el primer paso en una nueva “perspectiva de cómo trabajar el delito no sólo orientada a reunir pruebas si no también a investigar dónde está el patrimonio de los condenados”. “Estamos sacando el dinero al delincuente y ponderamos al que lo persigue”. Permitirá, a la vez, “ejecutar mejor el presupuesto, que los jueces tomen dimensión de los gastos de las medidas que solicitan, el dinero que se recupera debe volver al presupuesto de la fuerza en juego para ser invertida en prevención del delito, es decir, capacitación, presencia policial y recursos tecnológicos”, dijo.

Antecedentes

Los cuatro hombres trasladados fueron detenidos durante el procedimiento “Maderos Narcos”, en diciembre último, que incluyó el secuestro de tres toneladas de marihuana, valuada en unos 93 millones de pesos y la detención de15 miembros de la banda.

La investigación sobre esta organización comenzó en 2016, cuando se secuestró 2500 kg de marihuana ocultos en un doble fondo de un camión proveniente de Misiones.
La evidencia recolectada por la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional, descubrió la existencia de un clan familiar que vendía y distribuía la droga en camionetas y camiones, camuflaban la marihuana entre maderas, las envolvían en grasa de litio, y por último, las ocultaban en dobles fondos de camiones para ser distribuida en la provincia de Buenos Aires.

Perfil

Comentarios