Policiales

Policías acusan a ratas de comerse 540 kilos de droga

cargando anuncio

La droga estaba en un depósito bajo custodia policial a la espera de que la Justicia ordenara su incineración. Se trataba de varios cargamentos de marihuana secuestrados por los juzgados federales de San Martín, Tres de Febrero y Campana.

Policías acusan a ratas de comerse 540 kilos de droga

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La droga estaba en un depósito bajo custodia policial a la espera de que la Justicia ordenara su incineración. Se trataba de varios cargamentos de marihuana secuestrados por los juzgados federales de San Martín, Tres de Febrero y Campana. [/vc_column_text][vc_single_image image=”167671″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Pero luego se detectó que había un faltante de 495 kilos de estupefacientes. La explicación oficial de autoridades de la Policía Bonaerense fue que la casi media tonelada había sido comida por ratas.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En las últimas horas, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, citó a prestar declaración indagatoria a cuatro jefes policiales que prestaron servicios en la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar, de donde desapareció la droga. Deberán responder por el faltante de la droga.

La sospecha de los investigadores es judiciales que los 495 kilos de marihuana que desaparecieron de la dependencia policial de Pilar fueron comercializados.

La causa, revelada por el diario Ámbito Financiero, comenzó el 1 de agosto pasado cuando, desde la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar, le remitieron al juez González Charvay las actuaciones del día anterior donde se informaba que cuando un oficial ingresó en el depósito judicial se observó a roedores de gran tamaño, siempre según las explicación policial, correr por el lugar. Se aseguró también que los “ladrillos” de marihuana estaban “masticados” y el envoltorio roto.

Para la policía no había dudas de que los envoltorios de marihuana estaban en muy mal estado y con signos de haber sido atacados por ratas. Por lo menos esa fue la información oficial.

Pero los peritajes ordenados por el juez González Charvay echaron por tierra la explicación de los funcionarios policiales y la teoría de que la marihuana había sido comida o utilizada por ratas para hacer sus nidos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”167672″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Fuentes policiales explicaron que “hasta el momento, desde la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense no se tomaron medidas disciplinarias contra los policías responsables por la obligación de aguardar los resultados de las peritajes correspondientes y de que presten declaración indagatoria”.

Los informantes agregaron que la AGAI “se puso a trabajar en el caso apenas tuvo conocimiento de ello, pero no avanzó debido a un pedido de autoridades del juzgado interviniente, que preferían continuar con la investigación”.

Según explicaron fuentes judiciales, en el expediente se pidió la opinión de expertos. Uno de ellos fue un licenciado en zoología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y que también se desempeña en la Universidad de La Plata, que analizó la situación y aportó estudios del comportamiento de roedores con el consumo de marihuana.

El especialista llegó a la conclusión de que es casi improbable que la droga desaparecida fuese comida por ratas a pesar de que en el depósito hubiese una gran cantidad de roedores.

Un día después de la presentación policial, el magistrado ordenó un allanamiento en la dependencia de Pilar. El operativo estuvo a cargo de personal de la Unidad Especial de y Procedimientos Judiciales “Campo de Mayo” de la Gendarmería Nacional.

Los gendarmes secuestraron el Libro de Guardia con información desde el 15 de noviembre de 2014 hasta el 3 de enero de 2017; Libro de Acta por Cambios del Titular y el Libro de Actas de los elementos secuestrados y almacenados en el depósito en cuestión.

El personal de la Gendamería Nacional pesó la droga y se la llevó en custodia a la sede Campo de Mayo de la Unidad Especial de y Procedimientos Judiciales. Los peritajes sobre el material estupefaciente arrojó como resultado que la marihuana estaba en estado de descomposición.

“La droga desapareció. Según los especialistas, en un año en un depósito por humedad se puede perder un diez por ciento del peso total, pero los 495 kilos que desaparecieron es un porcentaje mayor”, afirmó a la nacion una fuente judicial.

Los investigadores intentarán reconstruir la ruta que tuvo la marihuana desde que desapareció del depósito judicial de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar. Además, se analiza quiénes tenían acceso y llave del lugar donde se almacenaba la droga.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


La Nación / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios