Policiales

Detuvieron a una mujer por el caso del plan para matar al juez Verón

cargando anuncio

Se trata de la pareja de Luis Miguel Baden, uno de los detenidos en el marco de la causa por la organización de un golpe para ejecutar al juez penal Fernando Verón. Está sospechada de ser una de las organizadoras del plan.

Detuvieron a una mujer por el caso del plan para matar al juez Verón

POSADAS. En el marco de los tres allanamientos que se llevaron a cabo en la capital misionera en el marco de la causa por el plan para asesinar al juez de instrucción Fernando Verón, se confirmó la detención de una mujer, por orden del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo de Marcelo Cardozo.

La detenida es la esposa de Luís Miguel Baden, uno de los implicados en la causa, que ya está preso. El juez Cardozo, consideró que hay elementos suficientes para ordenar la detención de la mujer, sospechada de ser una de las que pergeñó el plan para ejecutar al magistrado, a pedido del narco Néstor Fabián “El Negro” Rojas, detenido en Ezeiza.

Según fuentes consultadas, esta mujer aparece como la encargada de organizar la ejecución con sicarios. Iban a robar dos o tres motos para emboscar al juez sobre la ex ruta 213. En pericias telefónicas, apareció la voz y el teléfono de la ahora detenida.

Según trascendió en medios de prensa, los tres lugares allanados están vinculados al ideólogo del plan. Un taller mecánico desde donde operaba la banda criminal de Rojas y Baden; una casa en la que vivían Baden y su esposa y una tercer vivienda, a donde se fue la mujer, cuando descubrió que la estaban siguiendo.

Rojas el principal imputado por tres homicidios ligados al narcotráfico en Misiones. Entre ellos, el doble crimen de El Acuerdo, que investiga el juez Verón, a cargo del Juzgado de Instrucción 3. Se trata del asesinato de Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (37), acribillados en Diciembre del 2015.

Cómo descubrieron el plan para matar al juez

Cabe resaltar que el descubrimiento del plan para acabar con la vida del magistrado, inició casi de casualidad en un control de rutina de Gendarmería Nacional el 26 de mayo último sobre la ruta nacional 12. Allí fue detenido el posadeño Luis Miguel Baden y un ciudadano paraguayo indocumentado, quien tenía una Glock 9 milímetros entre sus pertenencias.

El auto era robado y a Baden ya lo investigaban desde septiembre del año pasado. Es el principal sospechoso de asistir a un grupo de cuatro sicarios brasileños a quienes la misma fuerza atrapó con armas, silenciadores, precintos y ropas de la Policía Federal Argentina, durante un procedimiento en San José.  

La detención de Baden

Estos delincuentes habrían sido asistidos por el nexo local y Gendarmería, por orden del juez Cardozo, allanó la vivienda de Baden en calle Salvador Miqueri, a dos cuadras de la ex ruta 213. Del procedimiento participó el propio juez. En el lugar incautaron un fusil M16, municiones y elementos con las inscripciones de la fuerza federal como cascos, guantes tácticos y pasamontañas.

Por entonces, también detuvieron a un soldado del Ejército Argentino, cuñado de Baden. Y otro joven que estaba en el lugar de los hechos. Ahora, se sumó la detención de la esposa de Baden.

Comentarios