Policiales

Ecuador: el gobierno sacudido por un escándalo por vacuna anticovid

cargando anuncio

Un nuevo escándalo de presuntas “vacunaciones de privilegio” en América Latina, esta vez en Ecuador. El ministro de salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, renunció luego de que se revelara que se habían vacunado su madre y varios de sus allegados durante la primera fase de la campaña cuando eran prioritarios el personal sanitario en primera línea, las fuerzas del orden, y los ancianos viviendo en geriátricos.

Ecuador: el gobierno sacudido por un escándalo por vacuna anticovid

En una carta, divulgada a través de Twitter por el presidente Lenín Moreno, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupaba desde hace once meses “dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad” del plan de vacunación, que se inició en enero.

Zevallos, quien asumió la conducción del ministerio de Salud en lo peor de la pandemia en Ecuador, que declaró la presencia del virus hace un año, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

“Se le reprocha que, desde el Ministerio de Salud, el manejo del plan de vacunación estuvo caracterizado por ser opaco”, dijo a RFI Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, especializada en temas de corrupción y transparencia. “Así como también una alta discrecionalidad en la implementación del plan. En más de una ocasión se pudo identificar que las personas que podían acceder a las vacunas no precisamente eran las que estaban señaladas en el plan y que son las que internacionalmente se recomiendan. Uno de los beneficiarios fue precisamente la madre del ministro y en los últimos días se ha identificado que personas con gran poder económico, dueños de medios de comunicación, han podido acceder a esta vacuna, a pesar de no estar ellos contemplados dentro del plan de vacunación”.

A partir de enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como en residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna. La Fiscalía abrió una investigación ante denuncias de diversos sectores contra el exministro de salud.

“Si es que la Fiscalía encuentra elementos de juicio que le conduzcan a solicitar una audiencia de formulación de cargos, será en ese momento en el cual se identifiquen los tipos penales en los cuales habría en este caso caído el exministro de Salud, como por ejemplo el tráfico de influencias, sin descartar que puedan determinarse otros”, dijo Espinel. “También podría haber consecuencias políticas. La Asamblea Nacional, a pesar de que el ministro haya renunciado, puede continuar con el juicio político y en este caso, resolver la censura del exministro. Esta censura impediría que él pueda ejercer otro tipo de cargos públicos en lo posterior”.

Las críticas arreciaron al trascender que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación. Una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.

En los últimos días Perú y Argentina también fueron sacudidos por escándalos con las vacunas.

“Desafortunadamente, eso responde a la coyuntura latinoamericana, en la cual no se cuentan con los recursos suficientes para poder obtener grandes cantidades de vacunas”, dijo Espinel. “Eso va en la línea de la ineficiencia de las administraciones públicas para poder otorgar esta vacunación a toda la población. Y tiene como resultado que aquellos individuos cercanos al poder busquen una manera para beneficiarse más allá de la falta de integridad de un actuar ético por parte de los gobernantes. Se ha manejado de una manera tan opaca que es prácticamente imposible poder realizar un control sobre a quiénes se ha estado vacunando y si estas personas realmente son parte de las personas que deberían ser vacunadas”.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes y de las más golpeadas de América Latina por la pandemia, registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos.

El gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que tiene negociada la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac, cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.

Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca, del fabricante estadounidense COVAXX y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de los países más pobres.

Comentarios