Policiales

Por qué fue excarcelado Werner Lutz

cargando anuncio

Tras más de un año preso, el joven acusado de “Homicidio simple” recuperó la libertad el jueves pasado mediante caución juratoria. Su abogado defensor, Javier Noguera, dio detalles del proceso judicial.

Por qué fue excarcelado Werner Lutz

Tras más de un año preso, el joven acusado de “Homicidio simple” recuperó la libertad el jueves pasado mediante caución juratoria. Su abogado defensor, Javier Noguera, dio detalles del proceso judicial.“Conseguimos la excarcelación hasta que se realice el juicio. No tuvimos que pagar fianza, simplemente con la promesa de estar disponible cada vez que la justicia lo llame, pudo quedar en libertad”, dijo el abogado Javier Noguera en referencia a su defendido, Julio Werner Lutz.

El joven de 24 años está acusado de “homicidio simple” en accidente de tránsito por la muerte del motociclista Fernando Vázquez –de la misma edad- en agosto del 2016. Desde entonces permanecía detenido en la cárcel de Miguel Lanús, sin embargo el jueves de la semana pasado recuperó la libertad.

EL CASO

Lutz conducía un Ford Fiesta en presunto estado de ebriedad cuando atropelló a Vázquez, empleado de una estación de servicios. El cuerpo de la víctima fue arrastrado por el automóvil varios metros sobre la ex ruta provincial 213, en cercanías al Club Centro de Cazadores.

“Nadie sale con un auto dispuesto a matar. Mi cliente ni siquiera tenía alcohol en sangre”, dijo Noguera, aunque -tras el accidente fatal- Lutz se negó a hacer un test de alcoholemia.

El titular del Juzgado de Instrucción Uno, juez Marcelo Cardozo, desarrolla las investigaciones por el trágico accidente y consideró que la excarcelación era factible por no existir riesgo de fuga. El acusado tiene prohibido salir del país y también de manejar cualquier vehículo. Por otro lado, debe presentarse cada vez que sea citado en la sede judicial para continuar con la investigación.

CARÁTULA Y PENA

El magistrado caratuló la causa como “Homicidio simple o doloso”, un rótulo que se usa cuando existió intención de matar. En tanto, la defensa intenta probar que se trató de un “Homicidio Culposo”, que significa producido por imprudencia o negligencia.

Las penas entre un tipo de delito y el otro difieren. En el art. 79, la condena establecida para el Homicidio Simple Doloso es de 8 a 25 años, sin contar una circunstancia que agrava el ilícito y puede elevar la pena del mismo hasta una prisión perpetua.

En tanto, para el Homicidio Culposo, el artículo 84 del Código Penal establece “prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte.

Agrega que “el mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor”.vb

Comentarios