Policiales

A 16 años del crimen de García Belsunce, investigan a Carrascosa y a Pachelo

cargando anuncio

A 16 años del crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, la Justicia debe resolver dos planteos con hipótesis opuestas sobre la autoría del asesinato, ya que por un lado la absolución del viudo Carlos Carrascosa fue apelada nuevamente y por el otro, el vecino del country Carmel Nicolás Pachelo espera una definición sobre si irá a juicio oral.

A 16 años del crimen de García Belsunce, investigan a Carrascosa y a Pachelo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A 16 años del crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, la Justicia debe resolver dos planteos con hipótesis opuestas sobre la autoría del asesinato, ya que por un lado la absolución del viudo Carlos Carrascosa fue apelada nuevamente y por el otro, el vecino del country Carmel Nicolás Pachelo espera una definición sobre si irá a juicio oral.[/vc_column_text][vc_single_image image=”205783″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El largo derrotero judicial de Carrascosa (73) parecía haber llegado a su fin cuando el 3 de octubre último la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la absolución que le había dictado el Tribunal de Casación Penal.

El subprocurador general Juan Ángel de Oliveira apeló esa decisión el 17 de octubre a través de un recurso extraordinario en el que consideró que el fallo fue “arbitrario” y, en caso de que sea aceptado, el caso volverá a ser analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La socióloga Garcí­a Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 dí­as del hecho comprobó que habí­a sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -“el pituto”- le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro en 2007 sólo por el “encubrimiento” y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

Luego, siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que realizó en 2016 una sala de Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese fallo, todo el expediente que estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico fue criticado: desde que solicitó la autopsia recién a 17 días del crimen, por pedido de la familia, hasta que fue variando la acusación en base a las mismas pruebas y tomando la parte de los testimonios que encajaban con su hipótesis.

Como punto principal, se cuestionó que el horario en que, según el fiscal, se cometió el homicidio (entre las 18.41 y a las 19) “se encuentra desautorizado” por el que establecieron los médicos que realizaron la autopsia, ya que consideraron que María Marta fue asesinada a las 18.30, una hora antes del primer intento de reanimación que tuvo.

El viudo estuvo preso seis años en la cárcel de Campana y luego obtuvo una prisión domiciliaria que se extendió por casi dos años hasta que se le concedió la libertad, en diciembre de 2016.

En tanto, todavía quedan condenados por el encubrimiento del crimen Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente); el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello.

Por otra parte, el vecino Pachelo (42) aguarda que se resuelva el pedido de los fiscales de Pilar actualmente cargo de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, para ser sometido a juicio oral como autor del homicidio de la socióloga.

El 19 de octubre, el juez de Garantías de 1 de San Isidro, Ricardo Costa, sobreseyó del crimen a la ex mujer de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo (40) y a los ex vigiladores Ramón Acosta (39), Víctor Contreras (40) y Eduardo Vera (41), en tanto que todavía no se expidió sobre José Ortiz (41) y Norberto Glennon (53).

En el requerimiento de elevación a juicio de septiembre pasado, los fiscales acusaron a Pachelo, Ortiz y Glennon de ser “coautores” de un “robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta- en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego”, delitos con pena de prisión perpetua.

Para los fiscales, asesinaron a García Belsunce cuando ella regresó a la casa y los sorprendió robando un cofre metálico que pertenecía a la asociación “Damas del Pilar”, de la que María Marta era vicepresidenta, y que contenía dinero, chequeras y la llave de una caja de seguridad.

Domínguez y Quintana fundamentan la participación de estos tres acusados “a partir de las contradicciones detectadas, la modalidad empleada (modus operandi), el perfil psicológico de los mismos, la actividad desarrollada por Nicolás Pachelo con posterioridad al hecho y el conflicto anterior entre la víctima y aquél”, que fue el secuestro del perro de María Marta que le atribuyen al vecino conflictivo.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”A 16 años del crimen de García Belsunce, investigan a Carrascosa y a Pachelo” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Caso García Belsunce: absolvieron definitivamente a Carrascosa[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


JK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios