Policiales

El juicio contra Santa Cruz arrancará el 15 de Noviembre

cargando anuncio

La abogada y ex Miss Argentina, Rocío Santa Cruz, enfrentará el juicio oral por la causa en la que está acusada de chocar y matar al agente de tránsito Ramón “Topo” Cabrera. Será enjuiciada por un tribunal unipersonal a cargo del juez César Jiménez. El nexo con Pity Ferreyra.

El juicio contra Santa Cruz arrancará el 15 de Noviembre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La abogada y ex Miss Argentina, Rocío Santa Cruz, enfrentará el juicio oral por la causa en la que está acusada de chocar y matar al agente de tránsito Ramón “Topo” Cabrera. Será enjuiciada por un tribunal unipersonal a cargo del juez César Jiménez. El nexo de la acusada con Sergio Pity Ferreyra.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1541549074833-fbe36968-ac47-4″ include=”47563,33008″][vc_column_text]POSADAS. El debate oral y público a la abogada y ex Miss Argentina Rocío Fiorella Santa Cruz por haber atropellado y matado al agente de Tránsito municipal, Ramón “Topo” Cabrera, cuando conducía bajo los efectos del alcohol, el 31 de Enero del 2016. A más de dos años y tras numerosas presentaciones para evitar el juicio oral, el debate comenzará el jueves 15 de noviembre, con un tribunal unipersonal encarnado en el juez César Jiménez.

Cabe destacar que la familia de la víctima, insiste en que hay agravantes en el caso, porque Santa Cruz abandonó a su suerte a Cabrera, luego de haber embestido con su automóvil, la motocicleta en la que se trasladaba el empleado municipal. Por eso, la acusan de abandono de persona.

Según medios capitalinos, en las últimas horas se filtró no sólo la fecha de inicio del juicio oral, sino también, que se modificaron dos fechas de audiencias por feriados.

La audiencia viernes 16, que es Día del Empleado Judicial, pasó para el martes 20. Y la que estaba prevista para el lunes 19, que es el feriado nacional por el Día de la Soberanía, pasó al miércoles 21.

El juez Correccional y de Menores Dos, César Jiménez, será el único juez que integre el tribunal que analizará el caso contra la procesada ex reina de belleza, quien está casada con un funcionario del partido de la Renovación. En la Fiscalía intervendrá María Laura Álvarez.

El nexo de Santa Cruz con Pity Ferreyra

La carátula del crimen es “homicidio culposo”, que encuadra a aquellos que matan sin intención de hacerlo –sin dolo-, pero que ocasionan la muerte por impericia o negligencia.

Es preciso destacar los nexos de Santa Cruz con el poder político de la Renovación, lo que explicaría por qué, la causa tardó más de dos años en llegar a juicio. Santa Cruz está casada con Claudio Ferreyra, un ex funcionario renovador del Ministerio de Turismo que sería el sobrino de Sergio ‘Pity’ Ferreyra, un hombre que presidió EMSA (Energía de Misiones SA), por unos 10 años, hasta su reciente renuncia.

Al momento de los hechos, Pity Ferreyra seguía siendo presidente de la principal empresa del Estado misionero.[/vc_column_text][vc_single_image image=”207853″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

El caso

De acuerdo con la acusación, la abogada que se desempeñara en la AFIP atropelló y abandonó al empleado municipal Ramón “Topo” Cabrera de 53 años, en la zona de Quaranta y avenida 115. Según está acreditado en el expediente, cuando ocurrió el impacto, Santa Cruz estaba ebria, volviendo de una despedida de soltera.

Según testigos, Santa Cruz conducía a más de 150 km/h cuando impactó la moto de Cabrera, pero para la defensa, es un atenuante que la víctima condujera a gran velocidad –señalan que Santa Cruz iba a 15 km/h por encima de la velocidad a la que se trasladaba la víctima.

No se detuvo ni denunció el siniestro vial

Santa Cruz no se detuvo ni efectuó la denuncia ante la policía. Al contrario, se dirigió a su vivienda y guardó su coche, un Peugeot 408 blanco que quedó con las marcas físicas del impacto. Para la familia de la víctima, hubo una intención de ocultar el vehículo y quedar impune.

Sin embargo, un remisero que observó el choque, siguió a Santa Cruz y pudo dar información a la policía, sobre el lugar donde estaría la responsable de la muerte de Cabrera. Para cuando la policía pudo ingresar en la vivienda de la acusada, y constatar que efectivamente, el Peugeot podría ser el que había atropellado al motociclista, habían pasado varias horas. Santa Cruz atropelló a Cabrera antes de las 6 de la mañana y fue encontrada por la policía cerca del mediodía.

El test de alcoholemia

Este punto nos lleva a otro tema que será debatido en el Juicio Oral: el examen de alcoholemia positivo, de 0,8 g/l en sangre. Como Santa Cruz no se presentó ante la policía para denunciar el siniestro fatal, se hace una proyección sobre la cantidad de alcohol que tendría en el cuerpo, unas cinco o seis horas antes, lo que arroja un valor de 1,15 g/l en sangre.

Mientras que la defensa asegura que ese valor de 0,8 g/l, se debe a que estaba tomando un tía maría –licor de café- con dos amigas –dos abogadas que son testigos en favor de Santa Cruz-, la querella plantea que en realidad, la concentración de alcohol era mayor y Santa Cruz pudo metabolizarlo en el tiempo que pasó entre el siniestro y la prueba de alcoholemia que le efectuaron los policías.

Versiones periodísticas indicaron en su momento, que al menos un testigo vio a Santa Cruz totalmente borracha en la despedida de soltera, previa al incidente. “No se podía sostener en pie”, habría dicho uno de los asistentes a la despedida.

Leé también:

“Santa Cruz está estigmatizada y por eso va a juicio”
Para la viuda de Cabrera, Rocio Santa Cruz es “miss asesina”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios