Policiales

Liberaron a condenados por el caso Schaerer

cargando anuncio

Dos de los condenados por el secuestro y asesinato del joven estudiante correntino Cristian Schaerer, cometido en 2003 en esa provincia y cuyo cadáver nunca fue encontrado, recuperaron la libertad en los últimos días.

Liberaron a condenados por el caso Schaerer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos de los condenados por el secuestro y asesinato del joven estudiante correntino Cristian Schaerer, cometido en 2003 en esa provincia y cuyo cadáver nunca fue encontrado, recuperaron la libertad en los últimos días.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”215512″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Cristian fue secuestrado en el 2003.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los excarcelados fueron Claudio Corneli Belén (39), quien quedó libre por haber cumplido tras las rejas la totalidad de la condena de 12 años de prisión que se le había impuesto como partícipe de la banda de secuestradores, y Pedro Ángel Barbieri (54), que fue beneficiado con la libertad condicional.

El beneficio a Barbieri, que estaba alojado en el penal federal U7 de Resistencia (Chaco), fue concedido por la jueza Lucrecia Rojas de Badaró y empezó a ejecutarse el domingo 9 de diciembre, aunque la información judicial recién se conoció hoy.

Barbieri, que es abogado, accedió a la libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de la condena y por buena conducta.

En el primer juicio que se realizó por el caso, en 2007, Barbieri fue condenado como partícipe necesario de secuestro extorsivo a 25 años de prisión, mientras que Cornelli Belén fue sentenciado en el segundo juicio en 2009 a cumplir una pena de 12 años.

El caso

Schaerer (21) fue secuestrado en la puerta de su casa del barrio Las Tejas de la capital de Corrientes el 21 de septiembre de 2003 y aunque su familia pagó como rescate 270.000 dólares en Ciudad del Este, Paraguay, el estudiante nunca apareció.

El caso tuvo dos juicios orales y doce condenados, mientras se aguarda la extradición desde Portugal de Rodolfo “Ruso” Lorhman (53) y José “Potrillo” Maidana (58), los cabecillas de la banda, para juzgarlos en Corrientes, y la realización de otro debate por el encubrimiento.

En el primer debate que se efectuó por el caso entre 2006 y 2007, fueron condenados Barbieri y Néstor Horacio Barczuk (54) -quien cuidó de la víctima durante el cautiverio- a 25 años de prisión de prisión y Judit Alvarenga (48) -secretaria del letrado- a 8.

En tanto, en 2009, en el segundo proceso, Cristian Carro Córdoba (44) fue condenado a 25 años, Gonzalo Adrián Acosta (33) a 16 años y Cornelli Belén (38) a 12, mientras que otros cinco integrantes de la banda habían sido absueltos.

Sin embargo, en 2013, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años para los hermanos Sergio Gustavo (46) y Oscar Antonio Salgán (43) y María Esther Sudo (54), 11 años para su hijo, Jorge Gabriel Sudo (33), y 18 años para el policía Miguel Angel Ramírez (49).

Todos están condenados por “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios