Masacre en Santa Fe: cuádruple femicidio y un femicidio vinculado

Categorías: Policiales.

Visibilidad: Destacar con fondo y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Un suboficial del Servicio Penitenciario mató a tiros con su arma reglamentaria a su expareja y a la familia de la mujer. Había sido denunciado tres veces por violencia de género. Tenía una orden de restricción de acercamiento.

Foto Diario Uno de Santa Fe.

Un hombre violento cometió un cuádruple femicidio y un femicidio vinculado en la ciudad de Santa Fe este viernes por la tarde, en el barrio Alfonso.

Según publicó el diario La Capital, el hecho se registró en dos viviendas ubicadas en una misma cuadra, donde se desató una matanza que dejó como saldo cinco personas asesinadas. El criminal fue identificado como suboficial en el Servicio Penitenciario.

Todo empezó poco antes de las 15, cuando Facundo Solís (ingresó a la fuerza de seguridad el 11 de octubre de 2005) llegó a la casa, mantuvo una discusión con su exmujer y la mató a balazos. Después, fue hasta el inmueble contiguo y asesinó a su exsuegra, su excuñada, la hija de su exmujer (Femicidios) y el novio de ella (Femicidio vinculado). A todos los ejecutó con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros. Después se atrincheró.

Femicidios

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Se trata de una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

Femicidio “Vinculado”

En la Argentina, donde se produce un femicidio cada 30 horas según registros de la Corte Suprema, en la masacre de Santa Fe se puede analizar que el ataque fue a la víctima directa, a su entorno y a quien pudo haber quedado en la línea de fuego del femicida, como fue el caso del novio de su hijastra.

Se trata de los llamados “femicidios vinculados” y, según estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, abocada a visibilizar y denunciar la violencia de género, en los últimos años se duplicaron las víctimas fatales.

“Decimos femicidio vinculado cuando el femicida, además de asesinar a su víctima directa, ataca a parte de su entorno afectivo o a quienes hayan quedado en la línea de fuego, o cuando ese agresor, para causarle un daño irreparable a su víctima directa, asesina a algún ser querido, como ha ocurrido con hijos e hijas”, define Ada Rico, que preside La Casa del Encuentro.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas. Clic para tuitear

“En algunos casos, los agresores buscan a las víctimas cuando están acompañadas por sus hijos u otros familiares, y el victimario suele asumir que ese entorno toma partido por la víctima porque son los que intentan protegerla; a la vez, suelen eliminar a ese entorno para no dejar testigos”, describe Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer en declaraciones al Diario Uno de Entre Ríos.

“Estos agresores se caracterizan por estar cegados por la bronca, porque sienten que una mujer que no responde a sus reclamos los traiciona, aunque esto no sea así, y entonces actúan con toda la violencia posible. Cuando matan a un hijo es para lastimar a su víctima y también para mostrar que están decididos a todo” agregó.

Sobrino herido

El femicida de Santa Fe también hirió a un sobrino, que fue derivado al Hospital Cullen con una herida de bala en un brazo y se encuentra fuera de peligro. Se trata del único testigo y sobreviviente de la brutal tragedia que conmocionó a la capital santafecina.

En tanto, las últimas informaciones señalan que Solís se llevó a sus dos hijos biológicos a la casa de su mamá previo al ataque que dejó cinco víctimas fatales.

Minutos después del hecho, vecinos del barrio llamaron al 911 y el lugar fue rodeado por oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, que después de 15 minutos lograron detener al múltiple asesino que se había atrincherado en una de las viviendas.

Le secuestraron el arma reglamentaria con la que había producido las cinco muertes. Además, uno de los hijos de la exmujer resultó baleado y fue trasladado con vida al hospital Cullen.

Solís tenía una orden de restricción y la ex esposa lo había denunciado al menos tres veces por violencia de género.

vb

Comentar