Policiales

“A mi hijo le mataron”, dijo el padre de Hernán Céspedes

cargando anuncio

Diego Céspedes afirmó en MisionesCuatro que le causaron indignación las palabras del alcalde de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, quien justificó los apremios ilegales de la policía del pueblo. Céspedes adelantó que a seis años de la muerte de su hijo, van a encadenarse frente a la gobernación.

“A mi hijo le mataron”, dijo el padre de Hernán Céspedes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Diego Céspedes afirmó en MisionesCuatro que le causaron indignación las palabras del alcalde de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, quien justificó los apremios ilegales de la policía del pueblo. Céspedes adelantó que a seis años de la muerte de su hijo, van a encadenarse frente a la gobernación.[/vc_column_text][vc_column_text]PUERTO ESPERANZA. Diego Céspedes, el padre de Hernán Céspedes, el joven de 20 años acusado por el femicidio de Lieni Piñeyro ocurrido en Puerto Esperanza, en 2012, aseguró que a su hijo lo mataron dentro del calabozo de la temible Comisaría de la UR V de Iguazú. A fines de Julio se cumplirán seis años de la muerte del joven y su padre anticipó, en exclusiva a MisionesCuatro, que con su familia tienen pensado encadenarse frente a la casa de gobierno provincial, exigiendo el esclarecimiento de la oscura muerte en la comisaría.

Tras las repudiables declaraciones del alcalde de Esperanza, Alfredo Gruber, el padre del chico detenido por el femicidio en el que se sospecha de los “Hijos del Poder”, declaró: “Lo que dice es una vergüenza una falta de respeto. El maltrato y el abuso de autoridad, está prohibido en todo el mundo y esto del intendente es una vergüenza. Yo sentí impotencia. Me siento agredido, muy triste y a la vez con bronca”, admitió Céspedes, que está enfrentado con la familia Gruber desde la violación y femicidio de Lieni Piñeyro, ocurrida el 12 de Julio del 2012, que derivó en la detención y posterior muerte de Hernán Céspedes –ocurrida entre el 26 y 27 de Julio.[/vc_column_text][vc_single_image image=”177973″ img_size=”full”][vc_column_text]

“El comisario García, otro involucrado en la muerte de mi hijo”

“A mi hijo le mataron”, expresó Céspedes, en respuesta a las declaraciones de Gruber, que ayer sostuvo que “a veces es necesaria” la “cintareada” a delincuentes indefensos, en obvia defensa a los cuatro policías pasados a disponibilidad tras la viralización de un video mostrándolos torturando a un joven.

En este sentido, Céspedes relacionó a los cuatros policías apartados y al ex jefe de la Comisaría local, Rubén García, con la muerte de su hijo, quien, para muchos, fue una suerte de “chivo expiatorio” encontrado por la policía y la justicia en la causa por el femicidio de Lieni Piñeyro.

“Aparte de estos cuatro, también estaba el comisario García, otro involucrado en la muerte de mi hijo. No tengo miedo a hablar y vamos a decir la verdad, fue pagado el comisario García”, denunció Céspedes, y agregó: “Estos policías no deberían volver a ‘cuidarnos’. “A mi hijo no lo cuidaron, lo mataron”, lanzó.

A poco de cumplirse seis años de la muerte de Hernán Céspedes, su padre anticipó que planean trasladarse a Posadas para llevar el pedido de justicia frente a la Gobernación misionera.

“Pensamos ir a Posadas y encadenarnos frente a la casa de gobierno, a ver si nos traen una solución, de parte del gobernador y del Ministro de Seguridad. No tenemos abogado. El que teníamos se vendió. Estamos totalmente desprotegidos”, sentenció el hombre.

“El caso de Hernán sigue impune”, insistió.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1527873046313-7ef49c38-397e-2″ include=”177965,177966,146711,150357″][vc_column_text]

“Estamos acostumbrados a los aprietes”

Consultado por MisionesCuatro, Céspedes recordó que el comisario García, recientemente removido de la seccional de Esperanza por la viralización de los apremios ilegales, era quien estuvo a cargo de las investigaciones cuando ocurrió el femicidio de Lieni. “Volvió a Esperanza, seguramente apañados por el intendente”, fustigó.

“Ya perdimos el miedo. Quiero que escuche el gobierno. Esto (la muerte de Hernán Céspedes), no puede quedar así”, sostuvo.

Ante la repregunta de MisionesCuatro, Céspedes confirmó que en todo estos años, han sufrido aprietes y amenazas para que no hablen del caso, que inevitablemente se vincula con el femicidio impune de Esperanza. “Estamos acostumbrados a los aprietes. Vamos a pedir alguna ayuda. Estoy desocupado y tuve cáncer. Somos la oveja negra y la municipalidad nos tiene en la mira”, contó Céspedes.

Asimismo, el hombre reveló que cuando su esposa –madre de Hernán- se acercó a la “primera dama”, la esposa del intendente Gruber, a pedirle medicamentos por ser diabética, esta “casi la atropella con su auto”. “No tengo miedo a decir esto. Vivimos con miedo y bronca, al mismo tiempo”, expresó.[/vc_column_text][vc_single_image image=”177908″ img_size=”full”][vc_column_text]

Las muertes de Hernán y Lieni y los Hijos del Poder en Esperanza

Cabe recordar que Hernán Céspedes, fue compañero de Lieni Piñeyro y fue acusado del crimen en el marco de una investigación muy cuestionada. Para muchos vecinos del pueblo, Hernán fue un “chivo expiatorio” encontrado por la policía y la justicia provincial, para encubrir a los verdaderos autores del crimen.

Entre los sospechados, se encuentra Fabián “Pendorcho” Gruber, hijo del ex intendente de Esperanza, Gilberto Gruber y sobrino del actual alcalde, Alfredo Gruber. Recordemos que en el cuerpo de Lieni se encontraron cabellos rubios que no se corresponden con el fallecido Céspedes, entre otras pistas que no fueron investigadas por la justicia.

Céspedes fue inculpado por el análisis de ADN de restos de semen y tejido encontrado en el cuerpo de Lieni, pero existen muchas dudas sobre cómo fueron recabadas esas muestras. Por ejemplo, nunca se esclareció si, como denunció la familia de Taty, el cuerpo fue lavado y preparado en el centro de salud de Esperanza, que era administrado por la esposa del alcalde Alfredo Gruber. Hay fotos que prueban que hubo un mal manejo del cuerpo de la víctima.

Por otra parte, la justicia aún no esclareció las circunstancias en las que murió ahorcado Hernán, que estaba bajo el cuidado de policías de la comisaría de la UR V de Iguazú. En Agosto del 2014, se hizo público el testimonio de un preso que estaba en el calabozo la noche en que murió el joven, quien señaló que Céspedes fue sometido a intensas sesiones de torturas por parte de policías de Iguazú y Esperanza. Según el testimonio del preso, lo indujeron a suicidarse.

Es preciso recordar también, que tiempo después de consumada la muerte del joven, la familia difundió un espeluznante video de la autopsia del cuerpo. Esas imágenes mostraban golpes en el cadáver, lo que hace sospechar de torturas policiales para lograr que Céspedes no declare o, bien, que aceptase todos los cargos, en beneficio de los “Hijos del Poder”.

La cúpula de la Renovación siempre se llamó al silencio sobre esta causa, que resulta muy escabrosa porque podría mostrar que hubo una red de encubrimientos para proteger a Fabián Gruber y su séquito de amigos, hijos de empresarios y comerciantes de la zona.

Se menciona al hijo del ex intendente y ex diputado provincial, por todas las irregularidades que se produjeron en la investigación –se denunció contaminación de la escena del crimen y lavado del cuerpo de la víctima, Lieni Piñeyro-. Y porque había organizado la fiesta de su cumpleaños, en la noche previa al femicidio consumado aquel 12 de Julio del 2012.

Leé también: Femicidio de Tati: exigen Justicia y apuntan a los “Hijos del Poder”
Gruber sobre apremios policiales: “A veces hace falta un poco”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios