Policiales

Paredes dijo que Santa Cruz estaba “mal detenida”

El abogado de Rocío Santa Cruz, Eduardo Paredes, se refirió a la situación de la mujer que este fin de semana recuperó su libertad, luego de ser beneficiada con un habeas corpus y de tener una “detención irregular”, según su defensor.

Paredes dijo que Santa Cruz estaba “mal detenida”

El sábado último, a las 2 de la tarde aproximadamente, Rocío Santa Cruz recuperó su libertad en el Juzgado Civil, según declaró a Misiones Cuatro Eduardo Paredes.

Además, el letrado explicó de qué se trata el habeas corpus, del cual su defendida fue beneficiada para poder quedar libre “es una acción contenida en la Constitución Nacional y es una acción rápida cuando hay un poder del Estado, cuando alguien priva de la libertad en forma arbitraria. Es una acción para hacer cesar una acción irregular. Este habeas corpus procedió contra una decisión judicial irregular desde el día en que fue detenida”, expresó Paredes.

En esa línea agrega: “ella fue mal detenida, violando la restricción o no violándola, la restricción no estaba vigente, porque cuando se interpuso el registro de casación todos los efectos de la sentencia quedan suspendidos, eso es un efecto general”.

Asimismo, el abogado explicó porque Santa Cruz estaba mal detenida: “el fin de las restricciones o prohibiciones es a los efectos que vos comparezcas cuando te llama el juez, si vos lo comparecés te declarás rebelde y se ordena la captura a nivel nacional o internacional, hay que citar, si yo comparezco se pueden fijar otras medidas de seguridad pero no se puede detener porque no hay ningún dato. En nuestra Corte solo se puede detener si hay peligro de fuga o alterar la prueba, que en este caso está terminado el proceso”, señaló.

También rememoró cuando a principios de año fue vista en un avión, hecho que le costó su detención en ese entonces: “ella es denunciada por la fiscal del juicio que supuestamente se la ve en un avión de Latam, ella comparece al juzgado ese mismo día, se labra un acta donde se le fija mayores medidas de seguridad entre las que, por ejemplo, se tiene que presentar en la comisaría del barrio todos los viernes, no puede salir de Posadas sin avisar al juzgado y desde donde esté de la Argentina tiene que mandar cada tres días la exposición de que se ha presentado. Ella siempre cumplió lo que se le pidió. La detienen por una orden dada por teléfono y se le lleva a la alcaidía donde queda detenida, se le hizo ver al juez que siempre compareció”.

Y continúa: “se presentan dos habeas corpus, el primero en el juzgado de Verón, rechaza con una serie de argumentaciones difusas, Balor la excarcela. Por un lado, un juez la tiene detenida por desobediencia y el otro juez la tiene excarcelada por desobediencia”.

“¿Saben por qué no hacían lugar? porque tenemos un poder judicial muy doméstico y temeroso,  en el caso de esta chica replantearon un odio, porque en el fondo está la cuestión de género”, planteó el jurista.

Previo a la recuperación de la libertad de Rocío, Paredes dijo que la jueza Georgina Liva convocó a una audiencia el viernes donde fue citado: “analizó y consideró que la detención es irregular y que va a ser lugar al habeas corpus. La detención es irregular desde el primer día porque no había ningún motivo para detenerla. El habeas corpus lo que deja claro es la detención irregular”.

Además, planteó que lo de Santa Cruz es una “cuestión de género” y que se construyó una “imagen terrorífica” de ella: “es una cuestión de género, porque los medios ayudaron a construir una imagen de esta mujer terrorífica, presentaron el caso como si fuera ella sola. Este es un caso como hipótesis mínima, es culpa concurrente, porque el señor, por trágico que sea, viajar en una moto sin luz trasera en la lluvia a la noche, nadie puede ver, para eso están las luces traseras, está en la ley, no podía transitar en esa moto, el accidente se produce a 10 kilómetros por hora en la absoluta oscuridad, nunca podría haber visto lo que ocurrió porque no tenía luces independientemente de las condiciones en que manejaba el señor. En materia civil jamás la hubiesen condenado por parte a los dos”.

Por último, dijo que la abogada se encuentra con algunos problemas de salud y medicada. Tiene las restricciones de siempre y no puede salir de la ciudad, debe avisar. También contó que hizo entrega de su pasaporte y que tiene que ir a la comisaría del barrio todos los viernes o cada tres días.

Más noticias
Comentarios

Más de policiales

Policiales
Nacionales
General