Policiales

Solicitaron la excarcelación de Rocío Santa Cruz

cargando anuncio

La defensa de la abogada detenida desde hace 20 días, planteó que la joven atraviesa un estado depresivo y solicitó su liberación por motivos de salud. Sin embargo, para la fiscal María Laura Álvarez existe peligro de fuga, dado que la ex reina de belleza incumplió la restricción para viajar al exterior, tras haber sido condenada por el homicidio del empleado de tránsito, Ramón “Topo” Cabrera. Ahora, el cuestionado juez de instrucción Marcelo Cardozo, que subroga al juez César Jiménez, deberá definir sobre el pedido de los defensores.  

Solicitaron la excarcelación de Rocío Santa Cruz

La defensa de la abogada detenida desde hace 20 días, planteó que la joven atraviesa un estado depresivo y solicitó su liberación por motivos de salud. Sin embargo, para la fiscal María Laura Álvarez existe peligro de fuga, dado que la ex reina de belleza incumplió la restricción para viajar al exterior, tras haber sido condenada por el homicidio del empleado de tránsito, Ramón “Topo” Cabrera. Ahora, el cuestionado juez de instrucción Marcelo Cardozo, que subroga al juez César Jiménez, deberá definir sobre el pedido de los defensores.  POSADAS. La defensa de la abogada Rocío Santa Cruz, presentó un escrito para que la joven sea excarcelada, argumentando que la joven condenada por homicidio culposo, atraviesa una depresión y, por otra parte, insisten con el habeas corpus por presunto incumplimiento del debido proceso.

En diálogo con MisionesCuatro, la Dra. Roxana Rivas, defensora de la ex reina de belleza, confirmó la presentación del pedido de excarcelación, que fue rechazado por la fiscal María Laura Álvarez, quien entiende que existe peligro de fuga. Ahora, deberá definir el juez de instrucción nro. 1, Marcelo Cardozo, subrogante del Dr. César Jiménez, quien llevara adelante el juicio oral contra Santa Cruz por el homicidio culposo del ex empleado municipal, Ramón “Topo” Cabrera.

Rivas rechazó de plano que exista peligro de fuga como lo entiende la fiscal, señalando que la detención es arbitraria y atenta contra la salud de la joven esposa de Claudio Ferreyra -el sobrino del ex presidente de EMSA, Serio “Pity” Ferreyra. Según la defensora, luego de haber viajado desde Asunción a Lima con su esposo, la abogada de la AFIP, “estuvo a derecho” y se presentó todas las semanas ante la comisaría, como lo había dispuesto el juez Cardozo.

Sin embargo, al confirmarse por medio de la aerolína Latam, que Santa Cruz, efectivamente había salido del país -algo que tenía prohibido por el fallo del juez Jiménez que la condenó a 5 años de prisión efectiva por el homicidio en accidente de tránsito-, la justicia dispuso que sea detenida por incumplimiento de la sentencia en primera instancia.

“A uno le puede caer bien o mal Santa Cruz, pero es una ciudadana con derechos y se debe respetar el debido proceso”, planteó Rivas, insistiendo en que no se respetaron las garantías mínimas para con Santa Cruz. Entre las irregularidades del proceso, Rivas mencionó que su defendida “fue detenida el 1ro. De Febrero y se notifica a la defensa de los motivos de la detención, recién el 8 de Febrero”.

Ante esta situación, los defensores presentaron un habeas corpus el 5 de Febrero, que el juez Fernando Verón debió responder a las 24 horas, pero se tomó 10 días, entendiendo que para el habeas, rigen los tiempos de la justicia penal -interpretación reñida con la Constitución argentina. Asimismo, según Rivas, el comisario encargado de la detención recibió una orden por mensaje de whatsapp, y no un documento. “con eso la detuvieron 20 días”, bramó.

Consultada por MisionesCuatro, Rivas aseguró que el equipo de salud mental del Servicio Penitenciario Provincial, emitió un diagnóstico para Santa Cruz, indicando que padece depresión producto del encierro, que ya lleva unos 20 días. Santa Cruz está siendo medicada por el cuadro de depresión. “Desde el primer día tuvo asistencia psicológica del SPP, así que no entiendo por qué la fiscal pone en duda el cuadro de depresión. Y si piensa que en 19 días no te podés deprimir estando en prisión, debería conocer más a la gente de envía a prisión”, fustigó.

“Además, la abogada puede entender la irrecionalidad y arbitrariedad de la detención, por lo que esto complica más su situación. Por lo único que debería estar detenida es por el peligro de fuga. Eso no existe. Los pasajes eran de ida y vuelta. Por el hecho del viaje, ya se acordó con Cardozo, que avise cada semana dónde está”, cuestionó Rivas, añadiendo que este fallo, pone en riesgo su continuidad laboral en la AFIP.

Sobre el final de la entrevista, Rivas admitió que “todo puede pasar” respecto del pedido de excarcelación, que el juez Cardozo podría archivar para que sea Jiménez, quien deba resolver.

A este respecto, la abogada anticipó que con la defensa, están preparando una denuncia contra el mencionado juez Jiménez, por “mal desempeño” y “prevaricato”, entre otros planteos.

“Esto le pasa porque se encapricharon con ella. Si tuviera poder no estaría presa. La única ventaja que tiene es que es abogada y tenía un buen trabajo que le permite pagar una defensa. Pero la mayoría de las que están presas con ella, pasan por la misma situación. Están ahí porque a alguien se le ocurre. Su defensa es defensa propia. La legalidad es importante. Están persiguiendola a ella mientras que hay un montón de personajes que están en libertad. Hay arbitrariedad. Una cosa es que la sociedad te odie. Pero si el juez te juzga por tu cara, estamos al horno”, aseguró Rivas.

Cabe aclarar que la decisión de detener a Santa Cruz, se da en un contexto particular: no había solicitado permiso para viajar al exterior y el fallo -que no está firme- se lo impedía. Dado que la fiscal hizo público que Santa Cruz había desobedecido la orden de no salir del país -cruzó a Paraguay a través de Formosa, evadiendo controles migratorios de Misiones-, el juez sufrió una importante presión para hacer cumplir su fallo. De no hacerlo, Santa Cruz sería -ante la opinión pública- otra esposa de funcionario renovador que está por encima de las leyes y que, aún condenada por homicidio, podía irse de vacaciones al Perú.

Recordemos que Santa Cruz fue a juicio el año pasado, más de dos años después de ocurrido el incidente vial en el que perdiera la vida el “Topo” Cabrera. Para muchos, Santa Cruz era intocable en tanto y en cuanto “Pity” Ferreyra -el tío de su esposo- conservara poder dentro del gobierno provincial. Pero Ferreyra renunció a EMSA a fines del 2017, y, casualmente, algunos meses más tarde, se concretó el juicio oral y público contra la ex Miss Argentina.

Leé también:

Rocío Santa Cruz afrontaría otras dos causas judiciales
Detuvieron y trasladaron a Rocío Santa Cruz
Santa Cruz se presentó ante la justicia pero podría ir a prisión

jmm.

Comentarios