Policiales

Salvaron a tres perros encerrados en un auto

cargando anuncio

Los caniches estaban en un Fiat Fiorino en calles Félix de Azara y Sarmiento en horas de intenso calor. Uno de los canes se desmayó por falta de aire. Su dueño fue notificado por infracción a la ordenanza “X” N°11 sobre “Tenencia Responsable de Mascotas”.

Salvaron a tres perros encerrados en un auto

Los caniches estaban en un Fiat Fiorino en calles Félix de Azara y Sarmiento en horas de intenso calor. Uno de los canes se desmayó por falta de aire. Su dueño fue notificado por infracción a la ordenanza “X” N°11 sobre “Tenencia Responsable de Mascotas”.POSADAS. Infantería rescató a tres perros abandonados en un vehículo. Durante la mañana de este viernes, integrantes de la Dirección Guardia de Infantería Zona Capital rescataron a los canes dejados en el interior de un vehículo Fiat Fiorino estacionado a pleno sol en la esquina de Félix de Azara y Sarmiento.

El hecho fue denunciado por vecinos de la zona y los efectivos que brindaban seguridad en modalidad infante salvaron a los animales que se encontraban encerrados en el interior del habitáculo con las ventanillas altas y sin aire.

Al momento del salvataje, uno de los perros se encontraba desmayado debido a las altas temperaturas que se vio obligado a soportar en el interior del auto.

Luego del rescate, se presentó el dueño del rodado y de los canes, quien se identificó como Napoleón S. (70) y reconoció haberlos dejado un rato antes. Se supo entonces que los perros se llaman “Pochito”, “Bruce” y “Loco”, los tres fueron llevados al Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), donde recibieron asistencia del veterinario de turno.

El dueño fue notificado del acta de infracción a la ordenanza “X” N°11 sobre “Tenencia Responsable de Mascotas” con conocimiento del Tribunal Faltas en Turno.

Prohibido hacer esto con tu perro

No se debe abandonar a los animales en el coche, aunque sea “un ratito” y con la ventanilla algo baja, porque el cubículo se calienta rápidamente. Un estudio publicado en la revista Pediatrics que reproduce el diario El País de España, señala que en días que la temperatura ambiente es de tan solo 22 grados centígrados, la del interior del vehículo se dobla (hasta llegar a los 47) en una hora. Además, el 80% del incremento se produce en los primeros 30 minutos y no hay diferencia cuando se ventila bajando un poco el cristal de la ventanilla.

El artículo expresa que los bebés son especialmente vulnerables a esas prácticas, porque, al igual que los ancianos, se deshidratan con mayor facilidad. Los perros solo pueden jadear para refrescarse y, aparte de cansarse, expulsan aire húmedo tras tener contacto con las mucosas del tracto respiratorio, lo que convierte al coche en una especie de baño turco. “Ellos tienen una temperatura corporal superior a la nuestra y se pueden poner en 41 grados en muy poco tiempo”, advierte la veterinaria Alicia González en diálogo con el diario español.

¿Qué hacer si ves un perro dentro de un auto en día caluroso?

La Organización Personas por el Trato Ético de los Animales en América Latina (PETA) señala que cada año los perros sufren y mueren cuando sus guardianes cometen el error de dejarlos en un automóvil estacionado en un día de calor – incluso durante “solo un minuto” – mientras hacen los mandados.

Los autos estacionados pueden ser trampas mortales para los perros: en un día de 78 grados, la temperatura dentro de un auto puede dispararse a 100 y 120 grados en apenas minutos, y en un día de 90 grados, la temperatura interior puede llegar hasta los 160 grados en menos de 10 minutos.

En ese sentido, PETA agrega que los animales pueden sufrir daños cerebrales o incluso morir por un golpe de calor en apenas 15 minutos. Combatir el calor es extremadamente difícil para los perros porque solo pueden enfriarse jadeando y transpirando a través de las almohadillas de sus patas.

La organización internacional realiza las siguientes recomendaciones:

Si ves a un perro solo dentro de un auto en un día de calor, apunta el color, modelo, fabricante y número de licencia del auto. Intenta localizar al dueño en los edificios cercanos, o llama a las autoridades humanitarias o a la policía. Haz que alguien vigile al perro. No dejes el lugar hasta que la situación se haya resuelto.

Si las autoridades son irresponsables o demasiado lentas y la vida del perro parece estar en peligro inminente, busca un testigo (o varios) que sostendrán tu evaluación, toma medidas para sacar al animal del auto y luego espera a que lleguen las autoridades.

Observa si hay síntomas de golpe de calor como agitación, sed excesiva, saliva espesa, jadeo intenso, letargo, falta de apetito, lengua oscurecida, latidos acelerados, fiebre, vómitos, diarrea sanguinolenta y falta de coordinación. Si un perro muestra alguno de estos síntomas, sácalo del calor, y llévalo preferentemente dentro de un vehículo con aire acondicionado y luego a un veterinario inmediatamente. Si no puedes transportar al perro tú mismo, llévalo a un edificio con aire acondicionado de ser posible y llama a control animal: dile al oficial de control animal que es una emergencia.

Dale agua para beber y si es posible rocía al perro con una manguera de jardín o sumerge su cuerpo en agua fresca (no congelada) hasta dos minutos para bajarle la temperatura corporal gradualmente. Puedes también ubicar al perro frente a un ventilador. Aplicarle toallas mojadas frescas (pero no demasiado frías) por el estómago, pecho, almohadillas e ingles también puede ayudar. Ten cuidado de no enfriar por demás al animal.vb

Comentarios