Policiales

Segunda jornada del juicio contra Rocío Santa Cruz

Tres testigos declararon este martes en el marco de la segunda jornada del juicio oral contra la abogada Rocío Santa Cruz, acusada de homicidio culposo por conducir ebria y causarle la muerte a Ramón “Topo” Cabrera.

Segunda jornada del juicio contra Rocío Santa Cruz

Tres testigos declararon este martes en el marco de la segunda jornada del juicio oral contra la abogada Rocío Santa Cruz, acusada de homicidio culposo por conducir ebria y causarle la muerte a Ramón “Topo” Cabrera.POSADAS. Se desarrolló este martes la segunda jornada del juicio oral que se sigue contra la ex Miss Argentina Rocío Santa Cruz, acusada de chocar y matar al empleado municipal Ramón “Topo” Cabrera, cuando conducía alcoholizada en la madrugada del 31 de Enero del 2016.

Este martes declararon tres testigos en el marco del juicio a cargo del juez correccional y de menores nro. 2, César Jiménez, único magistrado del tribunal unipersonal que juzga a la ex abogada de la AFIP con nexos con importantes dirigentes de la Renovación.

Según trascendió en medios de prensa posadeños, el perito forense del Poder Judicial, Rogelio Cantero, fue el primero en prestar testimonio este martes.

El profesional describió detalles de la autopsia y de la causa del deceso de Cabrera. Las preguntas de la fiscal María Laura Álvarez y la defensa de Santa Cruz, a cargo de los reconocidos penalistas Eduardo Paredes y José Luis Rey, se centraron en la relevancia o no del uso de un casco homologado.

La defensa intentó instalar la hipótesis conjetural que apunta a que de haber usado un casco, Cabrera podría haber evitado la muerte. Según abogados consultados por este medio, la estrategia busca reforzar la noción de la “culpa concurrente”, es decir, que la víctima es co-responsable de su propio deceso.

El testimonio sobre el operativo para encontrar a Santa Cruz

Seguidamente, declaró en el juicio, el oficial ayudante Javier Olmedo, quien estuvo a cargo del operativo el día que ocurrió el siniestro fatal para Cabrera. Olmedo relató cómo fue que siguiendo la pista brindada por un remisero, llegaron a ubicar el Peugeot 408 que embistió a la víctima.

El vehículo se encontraba dentro de la vivienda conyugal de Santa Cruz y su esposo, Claudio Ferreyra –un funcionario del Ministerio de Turismo que es sobrino del ex presidente de EMSA, Sergio “Pity” Ferreyra, quien, recordemos, se encontraba en el cargo al momento del deceso de Cabrera.

El alcotest positivo para Cabrera y Santa Cruz

Por último, compareció ante el tribunal unipersonal, la bioquímica Laura Aguilera. Esta testigo brindó detalles sobre como fue el análisis de alcoholemia positiva practicada al cuerpo de Cabrera, a través del humor vítreo, el cual dio 1,45, y la toma de sangre 1,56 gramos por litro.

De la misma forma, Aguilera informó acerca de la muestra por alcohol en sangre a través del método de aire expirado (soplado), que fue efectuado a la acusada, el cual arrojó 0,88 gramos por litro en sangre.

Cabe aclarar que la prueba a Santa Cruz, se le practicó unas 5-6 horas después del siniestro que la imputada no denunció a la policía. Haciendo una reconstrucción aproximativa respecto de la concentración de alcohol en el cuerpo de Santa Cruz, arroja un resultado de 1,15 g/l en sangre.

El debate pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Están citados otros cinco testigos.

Por otra parte, en la jornada de este martes hubo testimoniales presenciales que no se tomaron. Según un matutino, las partes estuvieron de acuerdo en que las declaraciones sean tenidas en cuenta por lectura. Aunque no llegaron a efectuarse, fueron incorporadas al proceso judicial.

Lée también:

“Con plata no se puede pagar una vida”
Este martes se reanuda el juicio contra Santa Cruz
Testigos afirmaron que Santa Cruz iba ebria y abandonó al atropellado Cabrera

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General