Suspenden el juicio oral por el femicidio de Horacelia

Categorías: Policiales.

Palabras destacadas: martín monzón, permitió declarar, presentó un recurso, suero de la verdad, declarar bajo los efectos, queja ante el stj, le permitió declarar, efectos del suero, recurso de queja, presentó un recurso de queja, permitió declarar bajo los efectos, le permitió, monzón, recurso, stj, tribunal, juicio, justicia, le, y verdad.
Visibilidad: Policiales - Homepage, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

La defensa del acusado Martín Monzón, presentó un recurso de queja ante el STJ porque no se le permitió declarar bajo los efectos del “suero de la verdad”. Aguardan la respuesta.

POSADAS. Por medio de un recurso judicial, se postergó el juicio oral y público por el brutal femicidio de Horacelia Marasca, la chica de 16 años asesinada y descuartizada el 16 de Agosto del 2015 en el barrio de Villa Cabello.

Martín Monzón (37) se iba a sentar en el banquillo de los acusados por matar y descuartizar a su concubina, pero el inicio del juicio, previsto para el próximo martes, fue suspendido porque su defensa presentó un recurso de queja ante el STJ porque no se le permitió declarar bajo los efectos del “suero de la verdad”.

Las siete jornadas de debate previstas fueron suspendidas debido a que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aún no resolvió el mencionado recurso de queja, en lo que parece una estrategia dilatoria.

Según medios gráficos de Posadas, el pedido del defensor oficial Miguel Ángel Varela tiene que ver con la utilización del pentotal sódico, para que se conozca “la verdad” de Monzón acerca del hecho.

“En la Justicia nadie le cree a Monzón”, dijo el abogado y por eso había solicitado al tribunal, que se le tomara declaración al imputado bajo los efectos del “suero”, ya que supuestamente ese fármaco “impide que la persona mienta”.

Como el tribunal no hizo lugar al requerimiento, el defensor elevó el recurso al STJ, al considerar que se violaron garantías procesales. De avalarse este pedido se convertiría en una medida inédita en la Justicia de Misiones.

Otros motivos para la suspensión

Otra de las cuestiones por las que se resolvió la postergación del debate guarda relación con que el fiscal subrogante ante el TP 2 posadeño es Christian Antúnez, quien es titular de la fiscalía de Instrucción 2 (de primera instancia), casualmente está en turno durante este mes, razón por la que se generó una superposición imposible de salvar.

El debate debía comenzar el próximo martes y continuaría el 10, 11, 16, 17, 23 y 24 de este mes.

Cabe aclarar que Monzón está acusado de “homicidio calificado por la situación de convivencia prexistente”, delito que prevé una pena de prisión perpetua, es decir, 35 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.

Ahora habrá que aguardar porque el tribunal, presidido por el magistrado Gregorio Busse, fije nueva fecha de juicio.

jmm.

Comentar