Policiales

Otro violento terminó preso en Posadas

cargando anuncio

Se trata de Héctor Fabio R. (48), quien este domingo a la madrugada irrumpió en la casa de su ex pareja, violando así una orden judicial de prohibición de acercamiento. Es el segundo detenido por violencia de género este fin de semana en la capital provincial.

Otro violento terminó preso en Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de Héctor Fabio R. (48), quien este domingo a la madrugada irrumpió en la casa de su ex pareja, violando así una orden judicial de prohibición de acercamiento. Es el segundo detenido por violencia de género este fin de semana en la capital provincial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”150201″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un hombre violento terminó tras las rejas después de violar una orden de restricción impuesta por el Poder Judicial para que no se acercara a su ex pareja.

Se trata de Héctor Fabio R. (48), quien irrumpió en la casa de la víctima de 43 años, en la calle Coronel Álvez de Posadas, a pesar de poseer una orden judicial de prohibición de acercamiento.

La mujer llamó al número gratuito 911, de esta manera los policías del Destacamento Costanera intervinieron en el caso y arrestaron al violento, quien ocasionó desorden y se negó a retirarse del domicilio cuando llegaron los efectivos, pero finalmente quedó arrestado debido a que la violación de una orden judicial es un delito penal.

Es el segundo caso de detenido por violencia de género que se registró el fin de semana en la ciudad, ya que el sábado también Fabio A. (24) agredió verbal y físicamente a su pareja de 20 años en la casa en la cual conviven en la Chacra 145 y terminó preso.

Nota relacionada: Preso por ejercer violencia de género 

La joven manifestó a los efectivos del Comando Oeste que acudieron a su llamado que fue víctima de violencia de género por parte de Fabio en reiteradas situaciones. Al momento de la aprehensión, el violento profirió insultos y amenazas a los policías, quienes finalmente lo trasladaron a la comisaría 13ra donde quedó alojado a disposición de la justicia.

Qué es y cómo funciona una perimetral

Las órdenes de restricción de acercamiento son medidas dispuestas por una autoridad judicial en casos de violencia de género ante una denuncia de una mujer que tiene amenazada su integridad.

Como mujer víctima de violencia existe el derecho a pedir una medida de protección (exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cese del hostigamiento) contra el agresor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué pasa si el agresor viola la medida cautelar (se acerca, agrede o invade)?

Hay que denunciar urgente la violación de la medida en la comisaría o llamar al número 911. Allí pedirán copia de la cautelar que se está violando para adjuntarla a la denuncia y para que el personal policial verifique que la misma existe y está vigente.

Cabe destacar que la violación de una orden judicial es un delito penal de desobediencia.

La medida perimetral tiene validez por un tiempo determinado. Pueden ser 45 días y puede prorrogarse. Cuando se vence el plazo, la víctima tiene que ir al juzgado que intervino en la causa a pedir la prórroga si la amenaza persiste.

A criterio del juez, en algunos casos también se otorga custodia a la denunciante o se pueden disponer custodias dinámicas, es decir, que un patrullero haga recorridos que pasen por el domicilio de la mujer en riesgo.

Si el denunciado viola la medida, la víctima tiene que dar aviso a las autoridades correspondientes. Si la policía encuentra al acusado en flagrancia, en el momento de violar la orden de restricción, se lo detiene inmediatamente.

Si el delito es denunciado por la víctima y la policía no está en el lugar, se debe esperar una orden judicial para realizar la aprehensión.

Dónde pedir asistencia o denunciar violencia de género

El Instituto Nacional de la Mujer cuenta con la línea gratuita 144 en todo el país, que funciona las 24 hs. los 365 días del año.

En Misiones existe la línea de atención a víctimas de Violencia de Género 137 que funciona las 24 hs todo el año.

También se puede llamar al servicio de emergencias de la policía Línea 911.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios