Política

A mayor emisión para financiar el fisco, mayor inflación, advierten

cargando anuncio

El economista Guillermo Knass advirtió que es elevada la inflación de Julio, porque hay precios que están congelados y actividades sin facturación, lo que implica que cuando se salga de la cuarentena, los precios se van a disparar. Según Knass, se habla de una inflación anual del 50% para el 2020.

A mayor emisión para financiar el fisco, mayor inflación, advierten

POSADAS. Conocidos los índices de inflación del mes de Julio, en torno al 1,9% a nivel país, el economista Guillermo Knass se mostró preocupado y advirtió que los precios se podrían disparar al momento en que se retome un ritmo normal de actividad económica, una vez que se supere la crisis del novel coronavirus. Y sobre todo, cuando se descongelen los precios de servicios y productos.

“La actividad está cayendo alrededor de un 20%, así que es lógico que la inflación baje. En el marco de una de las recesiones más altas del país, la inflación es alta. Esto es preocupante, cuando la actividad vuelva a surgir, con la emisión monetaria e incertidumbre que hay, se podría acelerar (la inflación). A mayor emisión para financiar al fisco, va a ser mayor la inflación”, comentó el economista.

“Nadie sabe cómo va a ser la pos pandemia. Hoy se habla de que, con la actividad recuperada, habría una inflación del 50%”, comentó Knass, quien no obstante, aclaró que estamos lejos de una hiperinflación. “Una hiper tiene más componentes sociales. Igual, una inflación del 50% es mucho”, insistió Knass.

En esta línea, el contador subrayó que “nunca es conveniente tener más inflación que la internacional porque eso te obliga a devaluar y sabemos todo lo que pasa cuando devaluamos acá”, expresó Knass.

Por otra parte, Knass llamó la atención sobre otro fenómeno inflacionario, que surge de lo informado por el INDEC respecto del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Julio: las subas pronunciadas en los consumos domésticos. “Si desagregas, todo lo que es de consumo doméstico o familiar, tuvo un aumento del orden del 3%. El promedio dio 1,9% porque los servicios de educación están congelados y los combustibles y energía están con precios regulados. (Sin congelamiento/control de precios) la inflación sería bastante más alta”, enfatizó.

Comentarios