Política

Aborto: Ginés González García pide excluir a la religión del debate

cargando anuncio

El ex ministro de Salud afirmó que hay 49 mil internaciones post aborto en hospitales públicos por año. Ve difícil una aprobación en el Senado. “En los países desarrollados, democráticos y de distintos credos, no hacen de esto un tema religioso, lo hacen un tema de salud”, puntualizó.

Aborto: Ginés González García pide excluir a la religión del debate

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex ministro de Salud afirmó que hay 49 mil internaciones post aborto en hospitales públicos por año. Ve difícil una aprobación en el Senado. “En los países desarrollados, democráticos y de distintos credos, no hacen de esto un tema religioso, lo hacen un tema de salud”, puntualizó.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1522597658053-bbebe27d-9bf9-3″ include=”161854,159854,166436″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Ginés González García, el sanitarista que fue ministro de Salud de Eduardo Duhalde, que heredó y mantuvo Néstor Kirchner en su presidencia, opinó del debate por la despenalización del aborto, pidió sacar a la religión de la discusión y cargó contra el ex ministro de Salud macrista, Jorge Lemus.

“Desde el punto de vista sanitario no tiene ningún sentido que parte de los abortos, porque no todos, sean un delito. Para lo único que sirve es para que sigan existiendo, para que se hagan en condiciones desfavorables, para que haya mucho más riesgo”, señaló González García, que al dejar el ministerio de Salud en 2007 fue nombrado embajador en Chile.

“Desde que volvimos a la democracia 3.000 mujeres murieron por esta circunstancia, en 2015 murieron 55. Hay 49 mil internaciones post aborto en hospitales públicos en Argentina por año”, enumeró el sanitarista.

“Un problema de magnitud, tal como hace el primer mundo, los países desarrollados, democráticos y de distintos credos, pero todos ellos no hacen de esto un tema religioso, lo hacen un tema de salud, tratando de no contraponerse con la religión y pelearse, pero tomando decisiones en cuidado de la salud colectiva”, agregó García.

Sobre la aprobación de la despenalización del aborto en el parlamento fue escéptico. “Creo que en Diputados puede que esta posición varíe, va a ser mucho más difícil en Senadores. Son por edad, bastante más grandes y mayoría de varones. Y en eso hace en general, se ve en las encuestas, que hay un corte impresionante entre los que opinan a favor cuando tienen menos de 40 años y lo que empieza a pasar cuando tienen más de 40”, explicó el ex ministro de Salud.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”166438″ img_size=”full”][vc_column_text]

González García remarcó que el gobierno no apoya la iniciativa

“Ojalá que me equivoque, pero tampoco creo que el gobierno, que desalentó inclusive el ejercicio del aborto legal que existe en Argentina que se hace con un protocolo que sistematiza lo que hay que hacer cuando el aborto está encuadrado en la ley. Tanto el presidente (Mauricio) Macri cuando era Jefe de gobierno como la gobernadora (María Eugenia) Vidal hicieron todo lo posible para que eso no existiera en la Ciudad ni en la Provincia -recordó Gines-. Creo que el gobierno no tiene ninguna intención, pero ojalá que me equivoque”, advirtió.

Y refutó los argumentos antiabortistas. “El que dice ‘estoy a favor de la vida’ es un golpe bajo. Entonces qué, ¿Estados Unidos son asesinos? ¿Europa, la cuna casi todo occidente, son asesinos? ¿Los italianos, los franceses? No, eso no es así. Yo estoy a favor de la vida y la vida empieza cuando se produce la unión del óvulo y el espermatozoide, pero una cosa es la vida y otra cosa la persona”, argumentó.

“Por eso el límite de los abortos legales globales siempre están entre la semana 12 y la 14, donde empiezan a haber algunas características con las que ya empieza a ser una persona. Esto es como confundir la semilla con el árbol, la semilla también es vida pero no es el árbol”, apuntó en el programa “Las 40!”, de AM 750.

Por otro lado, González García fue duro con el primer ministro de Salud de Macri, Jorge Lemus. “Fui muy muy crítico del ministro anterior de Salud, fue un desastre. No sólo porque no hizo ninguna política activa sino porque desactivó las políticas que funcionaban. Creo que en este momento hay un nuevo ministro que intenta corregir eso, pero en términos generales la salud colectiva no sólo depende de los servicios de salud”, sostuvo.

“En ese sentido, hay algunos lugares donde tenemos un retroceso: enfermedades transmisibles, la sífilis, la tuberculosis. Estas cosas que están pasando desde el punto de vista de las inmunizaciones, me parece que no estamos en un buen momento y ojalá que lo podamos cambiar. No me gusta lo que ha hecho hasta ahora este gobierno y espero que en el tiempo que le falta mejore eso”, concluyó García.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios