Política

Aborto legal en el Senado: se prevén 60 expositores

cargando anuncio

Tras la aprobación del proyecto en Diputados, las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta dieron el puntapié inicial al debate.

Aborto legal en el Senado: se prevén 60 expositores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras la aprobación del proyecto en Diputados, las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta dieron el puntapié inicial al debate. La misionera Magdalena Solari quedó en el ojo de la tormenta tras proponer que el debate sea trasladado a las provincias. [/vc_column_text][vc_single_image image=”184480″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El segundo tiempo del aborto legal comenzó este martes en el Senado con la primera reunión del plenario conjunto de las comisiones de SaludAsuntos Constitucionales y Justicia Asuntos Penalesen las que se delinearon las características que tendrán los próximos encuentros y las rondas de expositores de cara a la firma del dictamen el próximo 1° de agosto y la llegada del proyecto al recinto el 8 del mismo mes.

El senador Mario Fiad, titular de la Comisión de Salud y cabecera del debate sostuvo: “nos abocaremos a analizar el texto enviado por la Cámara de origen y no a reeditar los amplios debates que ya se dieron en ella, porque el Senado no está abordando el tema en general sino que debe pronunciarse sobre el texto en cuestión”.

Además, confirmó que hasta el momento las presidencias del plenario -que también integran Dalmacio Mera y Pedro Guastavino– presentaron una lista preliminar de consenso con 60 expositores, que podrá ampliarse hasta este jueves a las 19 con el aporte del resto de los senadores. Al día de hoy la lista muestra una considerable desigualdad de género. Dejando de lado las instituciones, hay programados 14 mujeres y 33 hombres hasta el momento. 

Muchos de los expertos ya pasaron por Diputados y entre los nombres destacados se encuentran el actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que expondrá el 24 de julio; el exministro de Salud Ginés Gonzaléz García; la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; el científico Alberto Kornblihtt y la titular de Amnistía Argentina, Mariela Belski. 

Por la postura contraria al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) están citados el doctor Nicolás Laferiere, del Centro de Bioética de la UCA; la Fundación CONIN; Miguel Schiavone, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA y el exsenador Eduardo Menem. 

Los encuentros serán los martes a las 14 y los miércoles a las 10. Hasta el 31 de julio expondrán los oradores, intercalados entre las posturas a favor y en contra, con siete minutos cada uno. Y el 1° de agosto será la firma del dictamen.

Uno de los cruces que se generó durante el plenario fue por el posible traslado del debate a las provincias, a partir de la conformación de pequeñas comisiones. La propuesta la llevó la senadora misionera Magdalena Solari Quintana, contraria a la legalización. Los legisladores a favor de la legalización tomaron la idea como un nuevo artilugio para dilatar la discusión.[/vc_column_text][vc_single_image image=”164198″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]”No estoy de acuerdo. Nosotros somos los representantes de las provincias. Debemos escuchar a estas personalidades que van a venir, porque además muchos de ellos son del interior”, expresó la senadora pampeana Norma Durango, a favor del aborto legal.

A su turno, la salteña María Cristina Fiore Viñuales retrucó: “No se está buscando dilatar ningún debate. La propuesta de Solari ya se hizo alguna vez, no es novedosa. Este debate hay que enriquecerlo con la mirada del interior profundo”.

Para el senador del FpV, Marcelo Fuentes, “el funcionamiento de comisiones de este cuerpo en el interior son audiencias públicas o reuniones simbólicas, no debates. Atentos a problemas de logística y de fechas no creo que esto tenga asidero”.

Finalmente, Federico Pinedo del PRO pidió no votar esta propuesta y dejar la decisión final en manos de los tres presidentes de las comisiones. Tras un cuarto intermedio, el plenario volverá a reunirse el próximo martes a las 14.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Ámbito / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios