Política

Aborto Legal: Gómez Alcorta restó importancia a la declaración de Misiones como provincia “pro-vida”

cargando anuncio

Para la Ministra de las Mujeres la ley del aborto legal está vigente en todo el país “más allá de las diferencias que pueda haber con las legislaturas provinciales”. La funcionaria prefirió no referirse a los números del embarazo de menores de 14 años de la provincia.

Aborto Legal: Gómez Alcorta restó importancia a la declaración de Misiones como provincia “pro-vida”

POSADAS. La Ministra de las Mujeres, los Géneros y la Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, brindó una conferencia de prensa este lunes luego de firmar una serie de convenios con la provincia de Misiones. Y manifestó que la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que garantiza el aborto legal, está plenamente vigente en todo el país “más allá de las diferencias que pueda haber con las legislaturas provinciales”.

De esta forma, Gómez Alcorta defendió la postura de evitar una reunión con las autoridades de la Cámara de Representantes de Misiones, pese a que la provincia fue declarada “Pro-Vida”, en 2018.

No va a reunirse con las autoridades de la Legislatura misionera

Ante la consulta de MisionesCuatro, respecto de si se plantean reunirse con las autoridades de la provincia dado que hay cerca de 200 menores de 14 años obligadas a parir por año, y la provincia se declaró “Pro-Vida” en 2018, Gómez Acorta evitó toda controversia. “Desde el 15 de enero en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más allá de las diferencias que puedan tener las legislaturas provinciales. Es una ley nacional de interés público que está vigente en todo el país. Sólo Chaco tiene una cautelar y desde la semana pasada quedó sin efecto”, opinó la ministra.

Este lunes, en San Luis, la jueza María Eugenia Bona (Laboral 2), falló a favor del planteo de inconstitucionalidad de la ley. Lo había presentado la ex senadora Liliana Negre de Alonso. Quizás Gómez Alcorta no sabía de este reciente fallo.

En cuanto al Embarazo Infantil Forzado (EIF), es decir, las niñas de 10 a 14 años violadas y embarazadas, Gómez Alcorta, también optó por opinar en abstracto, centrándose en lo que dicen las normativas vigentes. “Quienes son víctimas de violación, desde 1921, hace exactamente 100 años, cuentan con el derecho de poder interrumpir su embarazo”, insistió la ministra, sobre la Interrupción Legal del Embarazo. Así evitó referirse en concreto, a las cifras de los embarazos producto de violación, que llegan a término en Misiones.

El cumplimiento del derecho al aborto, según lo que dice la ley

“Desde hace 2 meses y medio, en todo el país, sin tener que dar ninguna explicación, cualquier mujer o persona gestante tiene el derecho y la posibilidad de exigir, al sistema de salud pública, al de la salud privada y a las obras sociales, que se cumpla el derecho”, enfatizó Gómez Alcorta, poniendo el foco en la ley IVE.

“En caso de que no se cumpla, existen dos modos de llevar adelante los reclamos. A través de Defensa del Consumidor en caso que se nieguen las prácticas en una (empresa de medicina) Prepaga y en la Superintendencia de Servicios de Salud. Además del (0800-222-3444), que es la línea del Ministerio de Salud en la que, los 365 días del año, se asegura la posibilidad de una derivación efectiva para que se cumpla con el derecho (al aborto)”, remató Gómez Alcorta.

El embarazo adolescente y el embarazo infantil forzado

Pese a que está garantizado el derecho al aborto legal para las víctimas de violación, en 2017, hubo 201 niñas de entre 10 y 14 años obligadas a parir. En el año 2018, la cifra se mantuvo, con 198 casos en Misiones. Y en 2019, la cifra bajó levemente, a 190 embarazos infantiles forzados. Siempre, según datos del Ministerio de Salud Pública,

Además, según informó el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el 18,1% de los nacidos vivos en 2019, son de madres de menos de 19 años. Así lo detalló el año pasado, en su defensa del Presupuesto 2021 del MSP. Estos embarazos de adolescentes, siguen en torno al 20% desde hace años.

A pesar de estas cifras, todo indica que para Gómez Alcorta, esta discusión sobre el Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y el Embarazo Infantil Forzado (EIF) en Misiones, no merece una reunión con el gobierno provincial. Y tampoco aparece en la agenda de la ministra, la situación de las decenas de embarazadas que se ocultan en el monte en Formosa, para evitar que las aparten de sus hijos. Cabe recordar que Gómez Alcorta firmó convenios con Gildo Insfrán, el pasado 8 de Marzo.

Comentarios