Política

Aborto legal: “El Papa está amenazando a senadores”

cargando anuncio

Lo reveló Flavia López, activista del grupo LGBTI 1969 y del Plenario de Trabajadoras (PDT), quien aseguró que “hay una avanzada de un sector clerical con mucho poder”, que “sale a la calle” por las “dos vidas”, pero “nunca los vimos marchar por los curas pedófilos”. López cruzó con dureza al senador Maurice Closs, por su “volantazo” de 180 grados con respecto al aborto legal. “¿Recién ahora le preocupa la cuestión presupuestaria? No le interesa el desmantelamiento de la salud pública o las vidas de las mujeres trabajadoras de los Hospital Baliña y Carrillo”, lanzó la joven, al tiempo que advirtió que “hay médicos reconocidos que están cuidando su negocio” con los abortos clandestinos.

Aborto legal: “El Papa está amenazando a senadores”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”189272″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Lo reveló Flavia López, activista del grupo LGBTI 1969 y del Plenario de Trabajadoras (PDT), quien aseguró que “hay una avanzada de un sector clerical con mucho poder”, que “sale a la calle” por las “dos vidas”, pero “nunca los vimos marchar por los curas pedófilos”. López cruzó con dureza al senador Maurice Closs, por su “volantazo” de 180 grados con respecto al aborto legal. “¿Recién ahora le preocupa la cuestión presupuestaria? No le interesa el desmantelamiento de la salud pública o las vidas de las mujeres trabajadoras de los Hospital Baliña y Carrillo”, lanzó la joven, al tiempo que advirtió que “hay médicos reconocidos que están cuidando su negocio” con los abortos clandestinos.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La activista por el derecho al aborto legal, Flavia López (del Grupo LGBTI 1969 y del PDT), no dudó en denunciar que el propio Papa Francisco está llamando y amenazando a senadores de la Nación para que voten en contra del proyecto del aborto legal, más conocido como ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

La activista también cruzó con dureza al senador “misionerista” Maurice Closs, por su “volantazo” respecto del proyecto –primero dijo que acompañaría los artículos para la descriminalización de las mujeres y la semana pasada anticipó su voto en contra del aborto legal-, recordando que al ex gobernador no acompaña el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo –con salarios por debajo de la línea de la pobreza-, lo que muestra que en realidad no le interesan ni las cuestiones presupuestarias ni “el desmantelamiento de la salud pública”,

“Hay una gran avanzada de un sector con mucho poder, el sector clerical. Han salido a las calles. Recién ahora se interesan por las vidas, pero nunca los vimos marchar por los curas pedófilos”, arrancó diciendo la activista, quien remarcó que buena parte del poder clerical proviene justamente del financiamiento del Estado.

En defensa de una separación efectiva de Iglesia y Estado, López informó que a partir del 8 de Agosto, cuando se vote la ley de despenalización del aborto, comenzará otra campaña nacional en búsqueda de esta escisión que es inherente a todo Estado laico. “Se va a lanzar después del 8 de Agosto, la campaña de separación entre Iglesia y Estado. El Estado financia a la Iglesia y a los colegios confesionales, es un poder que el Estado les brinda (a la jerarquía eclesiástica)”, enfatizó.

Por otra parte, López desestimó los planteos que señalan que el gobierno de Cambiemos instaló este debate legislativo. “La campaña del aborto legal seguro y gratuito viene desde hace mucho tiempo. Hubo una gran movilización popular y por eso se está debatiendo. El gobierno kirchnerista se encargó de cajonear varios proyectos”, recordó.[/vc_column_text][vc_single_image image=”188385″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La presión clerical y el giro de Closs

Para López, “no es una novedad” que se observe un incremento de la presión clerical frente a la posibilidad de la despenalización del aborto. “El Papa está llamando a senadores y amenazándolos para que voten en contra. El sector clerical hace lobby con los sectores del poder. También hubo presión antes del voto en Diputados”, aseguró la joven, que llamó a la movilización para defender el derecho a la interrupción del embarazo, un derecho, en la presente coyuntura, lógicamente femenino.

“Lastimosamente nuestros senadores (Maurice Closs y Magdalena Solari) están jugando un papel horrible. Closs en un principio había dicho que lo iba a acompañar. Ahora repentinamente, pegó un volantazo”, consideró la activista, vinculando el giro del ex gobernador con el incremento en las presiones clericales. “Recién ahora se preocupa por la cuestión presupuestaria. Pero no le interesa el desmantelamiento de la salud pública. No los veo saliendo a luchar con las y los trabajadores de los Hospitales Carrillo y Baliña, que piden una mejora salarial. Que son mujeres que tienen que mantener a sus hijos. Las vidas de esas mujeres, no les importan”, bramó.

Según López, no es casualidad la postura anti-legalización de los senadores de la Renovación, Solari y Closs, al tiempo que mencionó que la fundación Conin del médico Abel Albino –el que expuso en contra del uso de preservativos como método de protección frente al VIH y las ITS-, también tiene convenios y subsidios en Misiones. “Lo de albino es un retroceso, se está manteniendo a organizaciones oscurantistas. Es un doctor del medioevo que dice el Sida, y lo dice mal, porque en realidad es el VIH, traspasa las porcelanas. Cuando está científicamente comprobado que el látex con el que se construyen los preservativos es un efectivo método de barrera (contra el contagio de las ITS)”, cuestionó la activista, pidiendo que se den de baja esos convenios porque Conin no está capacitada para abordar la problemática de los embarazos adolescentes y embarazos no planificados en Misiones.[/vc_column_text][vc_single_image image=”181452″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

El aborto clandestino y el negociado de las clínicas

“Los sectores pro vida son en realidad pro aborto clandestino Aunque sea ilegal, el aborto va a seguir existiendo. Queremos que nos garanticen los medios seguros para realizar abortos en hospitales y clínicas”, lanzó la activista en otro tramo de la entrevista, con duras críticas a médicos y clínicas “a favor de las dos vidas”.

Este lunes, los grupos que se oponen al aborto legal, realizaron su exposición en el marco del debate suscitado por el proyecto del concejal radical, Pablo Velázquez (Cambiemos), para que Posadas se declare ‘pro-vida’. “Mañana vamos a estar exponiendo (a favor de la despenalización del aborto) en el HCD. Van a estar abogados y médicos”, comentó la joven, que, ante la repregunta, admitió que no son muchos los galenos en favor de la ley IVE.

“No hay muchos médicos, porque hay un gran negocio por el aborto ilegal. Hoy en Misiones, un aborto ronda entre 10 y 15 mil pesos. Hay médicos reconocidos que están cuidando su negocio”, denunció López.

Así pues, este martes, los grupos a favor de la legalización realizarán una serie de actividades frente al Concejo Deliberante, en rechazo a la declaración ‘pro-vida’ que impulsa Velázquez. “Va a haber un estudiantazo, clase de ESI (Educación Sexual Integral) y olla popular. Este proyecto es una cortina de humo. En nuestra obsoleta carta magna (Carta Orgánica) la ciudad ya está declarada como pro-vida”, comentó López, quien pidió Velázquez “y los demás concejales” recorran la ciudad para ver la realidad de los indigentes. Ser pro-vida “no es sólo garantizar a que (el embrión) nazca. No les importan los niños que no están escolarizados o no tienen acceso a la salud pública. Ni los diputados, senadores y concejales que tenemos presentan proyectos para mejorar estas condiciones”, sentenció.

Finalmente, López informó que los grupos que impulsan la legalización del aborto, realizarán más actividades el próximo 4 de Agosto, cuando visite la ciudad la actriz Julieta Ortega, como parte de la iniciativa del colectivo de actrices por el aborto legal. “Vamos a hacer un pañuelazo frente al Hospital Neonatal con las organizaciones y con esta actriz. Es necesaria la separación real de la Iglesia y el Estado. Si a los senadores les preocupa el presupuesto (de la Salud Pública), que el Estado deje de financiar a la Iglesia y a los colegios confesionales. Y va a alcanzar el dinero para garantizar el aborto legal y la salud de las mujeres en todos los hospitales”, cerró la activista.[/vc_column_text][vc_single_image image=”184834″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios