Política

Aborto: los diputados se reúnen y se evalúan cambios en el proyecto

cargando anuncio

Tras la última audiencia pública en la Cámara de Diputados, el debate por la despenalización del aborto entrará este martes en su etapa final: en un plenario de comisiones se evaluarán posibles cambios del texto original para lograr un dictamen.

Aborto: los diputados se reúnen y se evalúan cambios en el proyecto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Podrían modificarse los artículos de objeción de conciencia y la edad mínima para interrumpir el embarazo. La estrategia para convencer a los indecisos.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”178547″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Tras la última audiencia pública en la Cámara de Diputados, el debate por la despenalización del aborto entrará este martes en su etapa final: en un plenario de comisiones se evaluarán posibles cambios del texto original para lograr un dictamen.

En la reunión, que está prevista para las 15, asistirán los legisladores de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal. El objetivo es avanzar en la letra chica del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los artículos que podrían modificarse

Para poder conseguir mayores avales entre los diputados que todavía están indecisos, se estudian algunas modificaciones para que el documento final sea más moderado. Por ejemplo, se analiza incorporar la objeción de conciencia.

Esta última regulación le permitiría a los médicos poder negarse a realizar la interrupción de un embarazo involuntario, bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro público.[/vc_column_text][vc_single_image image=”178548″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Otro de los puntos que podría cambiarse del proyecto es la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar un aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores. En el texto original, se indica que es a partir de los 13 años. Pero existe la posibilidad de eliminar este artículo y que en todo caso quede a libre interpretación de lo que establece el Código Civil y Comercial.

A su vez, también se podría modificar el apartado que remarca que se puede interrumpir un embarazo más allá de la semana 14 de gestación en casos de “malformaciones fetales graves”. Este cambio se empezó a analizar después de las críticas que cuestionaban que una mujer podía abortar ante un posible diagnóstico de Síndrome de Down. Por eso, el sector que impulsa la despenalización buscará aclarar en la norma que la práctica estaría permitida en casos de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina”.

El histórico debate sobre los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados comenzó el 10 de abril y duró dos meses. Allí, se escucharon más de 700 exposiciones de especialistas, abogados, periodistas, funcionarios y actrices, tanto a favor como en contra. Ambas posturas se presentaron de forma intercalada y con intervenciones de una extensión máxima de siete minutos.

La sesión especial del 13 de junio, en que el proyecto sobre la despenalización del aborto se someterá a votación, ya está confirmada, por lo que la compulsa será para determinar cuál de los dos dictámenes (el de aborto legal y el de rechazo) se tratará primero en el orden del temario.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


TN / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios