Política

Aborto: Schiavoni a favor, Pastori en contra de la despenalización

cargando anuncio

El senador nacional Humberto Schiavoni declaró que está a favor de la despenalización del aborto y pidió encontrar una solución a la problemática, ante el fracaso del prohibicionismo. En tanto que el diputado de Cambiemos, Luis Pastori se mostró más conservador y se opone a la legalización.

Aborto: Schiavoni a favor, Pastori en contra de la despenalización

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El senador nacional Humberto Schiavoni declaró que está a favor de la despenalización del aborto y pidió encontrar una solución a la problemática, ante el fracaso del prohibicionismo. En tanto que el diputado de Cambiemos, Luis Pastori se mostró más conservador dijo estar en contra de la interrupción del embarazo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”162037″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El debate por la despenalización del aborto genera posiciones encontradas en todos los espacios políticos y entre los legisladores misioneros aparecieron dos posiciones claras, a favor y en contra. El senador nacional Humberto Schiavoni no esquivó el debate ante la consulta de un medio nacional respecto de su posición: “Estoy a favor de la despenalización del aborto”, expresó el senador misionero que preside el partido que representa al presidente a nivel nacional.

Si bien el jefe de la bancada PRO en el Senado de la Nación no adelantó cómo votará como congresista el día que se trate sobre tablas el tema aborto, dejó en claro que está de acuerdo con la despenalización. Schiavoni tomó contacto con varios proyectos en la comisión de Legislación General que integra en el Senado.

“Estoy de acuerdo con el proyecto del diputado Wisky que presentó un proyecto ayer (por el martes)”. La iniciativa del congresista rionegrino que suma legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación acompañado de una reforma en el Código Penal y un protocolo para las práctica de los abortos en los centros asistenciales.

“Ustedes saben que la estadística dice que más del 70% de las mujeres de 15 a 19 años reportan en el postparto que el embarazo no era deseado”, argumentó el senador del PRO.

Por otra parte, Schiavoni advirtió que cerca del 18% de las muertes maternales que se registran en el país, se deben a causa de un aborto mal practicado, sin una correcta atención médica o condiciones mínimas de salubridad.

Cabe remarcar que Humberto es hermano de la antropóloga e investigadora Lidia Schiavoni, una activa militante de las causas feministas que ha estado involucrada en numerosas investigaciones en el campo de los Estudios de Género y de Salud Sexual y Reproductiva.

Una postura contraria a la de varios dirigentes Cambiemos

El senador Schiavoni sorprendió al hacer pública su posición, que choca con las de otros dirigentes del primer orden en Cambiemos, tales como el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro Rogelio Frigerio, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el senador Federico Pinedo y la diputada nacional Elisa Carrió. Incluso el presidente Maurico Macri tampoco estaría a favor de esta medida de despenalización.[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1520506817303-32a18272-98a5-3″ include=”32145,161854,159358″][vc_column_text]A tono con las posiciones más conservadoras y cercanas a la postura de la Iglesia Católica en el tema del aborto, el diputado nacional Luis Pastori, dijo estar en contra de la despenalización. Para el contador, el Código Penal “ya tiene suficientemente prevista” la despenalización del aborto “cuando peligra la vida de la mujer, cuando corre riesgo su salud o cuando se haya producido una violación”.

“Una interrupción voluntaria hasta las 14 semanas, como lo que va a prever el proyecto que se presentará en los próximos días no me parece que sea bueno. Yo estoy en contra de esa idea”, reiteró Pastori, en la misma línea que la Iglesia Católica y los sectores más conservadores de la sociedad.

Pastori en la misma línea que los sectores conservadores

El dato no es menor, porque Misiones ha sido caracterizada como una provincia conservadora y hasta patriarcal. La posición de Pastori termina reflejando una ideología muy extendida en la población misionera: las mujeres no puede decidir sobre sus cuerpos o desplegar una sexualidad no orientada primordialmente hacia la reproducción biológica.

De hecho la posición de Pastori se puede entender desde un punto de vista sociológico: representa la visión de un grupo etario -los mayores de 50 años-, donde la posición anti-abortista es la que predomina. Las generaciones más jóvenes se muestran más propensas a aceptar la legalización del aborto en Argentina.

Desde luego, no hay demasiados argumentos en el planteo de Pastori, más allá de su convicción “moral”. El diputado prefirió no pronunciarse sobre las muertes relacionadas a los abortos clandestinos, que en Misiones es un problema del primer orden.

Recordemos que nuestra provincia es una de las de mayor incidencia de los embarazos de adolescentes menores de 19 años –por encima del 25%- y, justamente, son las menores de edad las más vulnerables a los abortos clandestinos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios