Política

Acordaron habilitar el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

cargando anuncio

“Con el presidente argentino decidimos habilitar el paso internacional por el coronamiento de Yacyretá”, informó el mandatario paraguayo.

Acordaron habilitar el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]”Con el presidente argentino decidimos habilitar el paso internacional por el coronamiento de Yacyretá”, informó el mandatario paraguayo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

[vc_column_text]El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantuvieron hoy un encuentro en Montevideo, Uruguay, en el que se revisó la actualidad de la relación bilateral y “la unificación de criterios y procedimientos tendientes a garantizar la navegación fluvial entre los dos países”.

La próxima habilitación del paso fronterizo entre los distritos de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá, es la decisión más importante celebrada esta mañana entre los presidentes, en el marco de la Cumbre del Mercosur. Los mandatarios de la región se encuentran reunidos en Montevideo, Uruguay.

Esta determinación se tomó durante una reunión bilateral entre ambos dignatarios.

“Con el presidente argentino @mauriciomacri, decidimos habilitar próximamente el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyreta @ebypy, a fin de promover mayor integración entre nuestros pueblos y comunidades fronterizas”, comentó Mario Abdo Benítez a través de su cuenta de Twitter.

El paso internacional beneficiará el intercambio turístico y de actividades comerciales, entre Paraguay y Argentina.

El pedido de la apertura del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá ya lo había sido hecho Paraguay en ocasiones anteriores, pero nunca avanzó más allá de las intenciones, debido a la burocracia y las trabas.

Navegación fluvial

Según un comunicado difundido por Cancillería, los mandatarios revisaron los avances tras la reunión de Cancilleres del 12 de noviembre de 2018, en especial en lo relativo “a la agenda sobre cuestiones en temas fluviales, así como la instalación de la Comisión Mixta encargada de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967, y otras cuestiones conexas”.

Macri anunció que en los próximos días será emitida una normativa por la cual se ampliará la exención de embarcar práctico a los buques autopropulsados de hasta 135 metros de eslora.

Por su parte, Abdo Benítez manifestó, a su vez, su satisfacción por esta decisión del Gobierno argentino, así como también por otras adoptadas recientemente, que “favorecen la libre navegación y otorgan previsibilidad a importantes inversiones que viene desarrollando el sector privado” de Paraguay.

El presidente Macri comunicó, además, la aceptación de su país de relocalizar el predio actual de la Zona Franca en el Puerto de Rosario, que será sustituido por un nuevo emplazamiento que favorezca su óptimo aprovechamiento y utilización.

“A tal fin, los Presidentes acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los Instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización”, apuntó la comunicación oficial.

Los mandatarios instruyeron también a sus respectivas cancillerías “a acordar los términos para su implementación, atendiendo a las condiciones técnicas y de seguridad y obras proyectadas o en curso que lleve adelante la Entidad Binacional Yacyretá”. (LA NACIÓN de Paraguay y TÉLAM)

Leé también: River eliminado del Mundial de clubes [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios