Política

Hay acuerdo entre Cambiemos y el massismo para avanzar con la expulsión de De Vido

cargando anuncio

Se inició la sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales. Cambiemos busca la expulsión por “inhabilidad moral”. ¿Qué harán los diputados de la Renovación K si tienen que votar el desafuero del ex Ministro con el que mantuvieron vínculos durante 12 años?

Hay acuerdo entre Cambiemos y el massismo para avanzar con la expulsión de De Vido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A partir de las 11 se inició la sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales. Cambiemos busca la expulsión por “inhabilidad moral”. El Frente para la Victoria prepara una defensa del ex ministro K. El massismo votará por la expulsión y el debate podría llegar al recinto. ¿Qué harán los diputados de la Renovación K si tienen que votar el desafuero del ex Ministro de Planificación Federal, con el que mantuvieron vínculos durante 12 años?[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1500481057780-9a7bad0c-cce7-3″ include=”56420,47718,47040,74040″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El pedido del fiscal federal Carlos Stornelli para desaforar y detener a Julio De Vido, sumado al clima electoral, generaron en la Cámara de Diputados un sinfín de maniobras, especulaciones y acusaciones que concluyeron en la reunión de la comisión de Asuntos Institucionales, presidida por Pablo Tonelli (PRO). Ya comenzaron a discutirse los cuatro proyectos -tres de Cambiemos- para excluir al ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo de la Cámara baja por “inhabilidad moral” y hay acuerdo entre Cambiemos y el massismo para poder llevar el debate así al recinto. En caso de llegar al recinto, los bloques que se opongan a la expulsión de uno de los emblemas de la corrupción en el Estado, deberán pagar el costo político de sostenerlo en el cargo, que le otorga fueros, es decir, protección frente a la Justicia. ¿Qué harán los diputados “misioneristas” y los de la Cámpora, Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko, Daniel Si Stéfano y Cristina Brítez, si tienen que votar la expulsión del ex ministro con el que mantuvieron aceitadas relaciones durante los doce años de gobiernos K?

Si bien son cuatro las normas que se impulsan, en Cambiemos se centraron en la presentada por Elisa Carrió, que fue a la reunión aunque no es miembro de la comisión. Por su parte, Julio De Vido no acudió al debate y presentó un descargo previo, en el que aseguró sentirse víctima de una de las persecuciones más sistemática, injusta y meticulosamente organizada”. “Es un escándalo moral que un hombre procesado en un juicio por 51 muertes permanezca en el Congreso”, dijo Carrió durante su intervención.

Y agregó: “El juez Ercolini no actuó nunca. Esperamos un procesamiento durante diez años. Tuvimos paciencia y perseverancia. El dinero que está en manos de quienes lo dirigieron es el que le falta a los pobres. Destruyeron la Argentina y dejaron a un país con un 30% de pobres”, sentenció.

La tensión comenzó a vivirse desde el inicio del debate. Desde el Frente para la Victoria se le solicitó a Tonelli que se leyera la nota enviada a De Vido. Supuestamente, en la misma no se le indicaba que estuviera citado. El presidente se negó a hacerlo. “A criterio de la Comisión, fue debidamente notificado. Su presentación (el descargo) corrobora esto”, afirmó Tonelli.

Luego, el pasar de las intervenciones de los diferentes bloques registró desde chicanas e interrupciones hasta discusiones breves entre los representantes. De conseguir el dictamen de mayoría, el debate pasará al recinto, en donde el oficialismo deberá contar con dos tercios de los presentes para que finalmente De Vido no sea más miembro del cuerpo. De hecho, si la expulsión de De Vido llega al recinto, podrían aparecer tensiones entre Cambiemos y los gobiernos provinciales, dado que muchos mandatarios no ven con buenos ojos que un peligroso ex socio en el manejo de las obras públicas sea expulsado y ya no cuente con fueros para protegerse en causas de corrupción en el Estado. Si bien los bloques que no voten por la expulsión pagarán el costo político de proteger a uno de los emblemas de la corrupción en el Estado, para algunos gobiernos provinciales esto sería preferible a que De Vido pueda ser juzgado y termine hablando de los negocios que se hicieron durante la “Década Ganada” con la anuencia de las provincias.

En principio, son 14 los diputados de Cambiemos que integran la comisión. Pero dos de ellos, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo (UCR), ya adelantaron que no están de acuerdo con expulsar al ex funcionario por “inhabilidad moral”, sino que buscan su desafuero por “delitos contra la administración pública”. A pesar de esto, fuentes del interbloque confiaron a Infobae que no descartan que ambos legisladores acompañen con disidencia parcial y de este modo no impedirían que llegue a la Cámara.

Sobre esto, Daniel Lipovetzky (PRO) explicó a este medio que “hay optimismo” para conseguir dictamen y argumentó que “están dadas las condiciones” porque los antecedentes los favorecen: “Diputados fueron apartados por causas menos graves. De Vido debe ser el diputado con más causas por delitos en la historia de la Cámara”.

El rol del massismo, agrupado en el interbloque Una Nueva Argentina (UNA), es determinante. Los seis miembros de la comisión, entre ellos Graciela Camaño y Margarita Stolbizer, se reunieron previo al debate para definir la postura, Si bien en un principio no había “un criterio unánime”, Infobae pudo saber que apoyarán la exclusión, siempre y cuando se respetaran los derechos constitucionales.

En una de sus primeras intervenciones, Graciela Camaño le preguntó al presidente: “Es importante que no existan dudas. Una cosa es que haya sido citado y otra es que haya sido citado por estar vinculado al proyecto. ¿En carácter de qué fue citado?”. La intención del massismo era, desde un principio, pedir la suspensión de De Vido y así lo plasmaron en un proyecto presentado por Julio Raffo. Sin embargo, tampoco querían arriesgarse a quedar como la bancada que defendió al ex ministro de Cristina y Néstor Kirchner.

Antes de comenzar el debate, en Cambiemos se admitía no tener en claro cómo jugarían los diputados que responden a Sergio Massa porque el diálogo entre ambos bloques quedó desgastado luego de las acusaciones cruzadas en la fallida sesión del Frente Renovador para que Diputados acepte votar la quita de sus fueros.

El bloque Justicialista de Diego Bossio tiene solo dos integrantes en Asuntos Constitucionales: Javier David y Pablo Kosiner, que no adelantaron cómo votarán. Se reunieron esta mañana a las 9.30 y dejarán la postura clara. Su posición desde el principio es apoyar el desafuero de De Vido pero “cumpliendo la ley”, es decir, que un juez lo ordene. Alegan que hacerlo por la metodología que propone Cambiemos no es el rol que le dan las facultades constitucionales al Congreso y que es “preocupante echar a alguien sin sentencia”.

Pero al mismo tiempo reconocen que echarlo sentaría un “antecedente serio” porque no fue condenado. Además, no ven con buenos ojos debatir algo en el receso, porque no se votará en el recinto hasta que éste finalice: “No encuentran el rumbo sobre qué hacer con De Vido”, resumieron.

Los que más tienen claro su postura son los del Frente para la Victoria, que firmará un dictamen de rechazo. Según explicó Diana Conti, vicepresidenta 1° de la comisión, al sitio Parlamentario, plantearán que ese cuerpo “no tiene acreditación que sostenga con verosimilitud la expulsión de De Vido”. Además, otra carta del bloque kirchnerista es que los delitos por los que se lo acusan al ex ministro ocurrieron previo a que sea diputado, por lo que no cabría su expulsión en el artículo 66.

Más allá de cómo termine esta saga, en el Gobierno contemplan salir beneficiados: “Políticamente nos sirve. Si nos apoyan, avanzamos, y si no, los otros bloques quedarán pegados a un personaje como De Vido. Hay que ir a defender a De Vido”, explicó un importante miembro parlamentario.

En este marco, surge la cuestión respecto de cómo votarían los diputados “misioneristas” Closs, Franco, Risko y Di Stéfano, más la “camporista” Cristina Brítez en caso de que llegue al recinto el debate por la expulsión de De Vido: ¿protegerán al ex Ministro de Planificación, otrora socio en el manejo de los contratos del Estado durante el periodo 2003-2015? ¿Le soltarán la mano, votando por la expulsión y dejando en evidencia la cercanía con el gobierno de Cambiemos y el oficialismo nacional? En cualquier caso, los renovadores K terminarán pagando un costo político, ya sea como defensores de De Vido –y la corrupción- o como “traidores” al “modelo kirchnerista” –y socios políticos de Cambiemos. Claro, siempre y cuando el debate llegue al recinto.

(Fuente: Infobae)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios