Política

Acuerdo con el FMI: JxC no quiere “empujar al país al default”, pero no avalará el programa económico del Gobierno

cargando anuncio

Los referentes del espacio discutieron por Zoom el posicionamiento frente al acuerdo con el FMI. Hubo diferencias entre los socios, con el ala dura de Juntos recomendando no votar el entendimiento. Todos coinciden en que las metas económicas del plan no se pueden alcanzar.

Acuerdo con el FMI: JxC no quiere “empujar al país al default”, pero no avalará el programa económico del Gobierno

BUENOS AIRES. Juntos por el Cambio definió este domingo que acompañará la votación de la refinanciación del acuerdo con el FMI, despejándole al Gobierno la aprobación del entendimiento que había entrado en crisis ante el rechazo frontal de Máximo Kirchner y de la agrupación ultrakirchnerista “La Cámpora”, que controla la ANSES y el PAMI, entre otros organismos nacionales.

El principal frente opositor del país tomó en la reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora y representó una derrota de los “halcones”.

Pese a que no prevaleció la postura más dura, defendida por el PRO, el frente opositor no avalará el contenido del acuerdo con el FMI que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, los legisladores de JxC van a abstenerse en general, votar a favor en el artículo que autoriza el endeudamiento y en contra en el que remite al programa acordado entre el Gobierno y el organismo.

Según publicó Clarín, los referentes del principal espacio opositor en el Congreso buscaron en la noche de este domingo unificar una postura: sin acuerdo, coincidieron en “no empujar al país” al default, pero evitar avalar los anexos con los detalles del arreglo.

Los diputados se despegan del programa económico del gobierno

“El Congreso no tiene por qué opinar sobre el programa económico. El Gobierno busca coparticipar los costos”, aseguró uno de los asistentes al terminar la reunión. “Hubo discusión por cómo entró la ley, mal redactada, por la mezcla. No queremos quedar pegados”, coincidió un dirigente ante el citado diario nacional.

Desde que ingresó el proyecto a Diputados, los posicionamientos abarcaron desde el rechazo hasta el acompañamiento para el quórum y la votación. Como sucedió con la reacción ante el discurso de Alberto Fernández, el PRO se recortó con la postura más dura. Y en la previa de la reunión, el macrismo dejó trascender un borrador con la advertencia de que el arreglo implicará una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno.

Esto se debe a que el programa prevé que las tarifas no suban por encima de la inflación. Y ese atraso tarifario, que se financiaría con subsidios a la energía, va a terminar golpeando al próximo gobierno a partir del 2023, según confió el economista Martín Tetaz en diálogo con MisionesCuatro, días atrás.

El debate dentro del frente opositor

Sin embargo, “esta vez nadie habló de votar en contra”, aseguró uno de los miembros del PRO, luego de que Mauricio Macri bajara una línea dura en sus últimas reuniones con diputados del PRO y economistas. Por ese espacio participaron, además del ex presidente, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Laura Rodríguez Machado.

Del otro lado, el radicalismo y la Coalición Cívica mantuvieron la predisposición a avalar o al menos a no obstaculizar el acuerdo. Lo había planteado públicamente Gerardo Morales en la previa. “Como ha llegado la última versión del proyecto, estamos en condiciones de votar en general a favor”, sentó posición el titular de la UCR.

El gobernador de Jujuy aludió al desdoblamiento de los artículos al que accedió el Frente de Todos para separar en parte la autorización al endeudamiento de los detalles del compromiso con el FMI. Aun así, buscarán no votar el segundo, que remite al programa.

En el bloque conducido por Mario Negri no descartan la abstención en la votación en general, como una salida para conciliar las opiniones que convergen en ese espacio. Por el radicalismo se conectaron a la reunión Morales, Negri, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Martín Lousteau.

“La Coalición Cívica no va a empujar a la Argentina al default. Desde hace semanas tenemos posición, presentamos un proyecto y nunca especulamos”, ratificó un referente del espacio liderado por Elisa Carrió. De ese espacio asistieron Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin.

También participaron Miguel Pichetto y Ramon Puerta por el Peronismo Republicano, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer y economistas como Hernán Lacunza y Eduardo Levy Yeyati.

Martín Guzmán acompañado por Alberto Fernández y Juan Manzur expone ante gobernadores sobre el acuerdo con el FMI

El dictamen propio para autorizar el endeudamiento

Una posibilidad será que Juntos por el Cambio impulse un dictamen propio, para autorizar el endeudamiento sin incluir los anexos enviados por Martín Guzmán.

En las conversaciones previas, hicieron cuentas sobre el panorama en las comisiones de Presupuesto y Finanzas. De los 80 miembros (los que integran ambas se cuentan dos veces), 39 pertenecen al Frente de Todos, 38 a Juntos por el Cambio, dos al interbloque federal (el bonaerense Alejandro Topo Rodríguez y el cordobés Ignacio García Aresca) y uno a Provincias Unidas (el misionero de la Renovación K, Diego Sartori).

El comunicado de JxC

Con un breve comunicado, Juntos por el Cambio fijó lo analizado en la reunión y puntualizó “tres coincidencias” entre las fuerzas que lo componen. El texto completo:

“La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este domingo de manera virtual, y hubo tres coincidencias en la unidad de JxC:

1) Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default.

2) No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas.

3) Se facultó a los Presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria.

Mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido. El próximo encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se realizará entre los días martes y miércoles”, sentenciaron desde el espacio opositor.

El Comunicado de JxC by José Mauricio Martínez

Comentarios