Política

Con el acuerdo de Yacyretá, “vamos a disponer de más energía y potencia”

cargando anuncio

Así opinó el diputado provincial Alfredo Schiavoni, sobre la histórica Acta de Entendimiento sobre el Anexo C del tratado binacional de la represa, que permitirá el ordenamiento contable de la EBY y la apertura a licitación para nuevas turbinas del brazo Aña Cuá.

Con el acuerdo de Yacyretá, “vamos a disponer de más energía y potencia”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así opinó el diputado provincial Alfredo Schiavoni, sobre la histórica Acta de Entendimiento sobre el Anexo C del tratado binacional de la represa, que permitirá el ordenamiento contable de la EBY y la apertura a licitación para nuevas turbinas del brazo Aña Cuá.[/vc_column_text][vc_column_text]

ITUZAINGÓ, CORRIENTES. El diputado provincial Alfredo Schiavoni (PRO) opinó que el Acta de Entendimiento por la represa de Yacyretá, es “un acuerdo histórico”, que permitirá que “después de 35 años de iniciada la obra, se pueda conciliar las cuentas entre ambos países”. Schiavoni explicó que “esto posibilita dos cosas fundamentales. Primero, concretar el equipamiento mecánico el brazo Aña Cuá y la posibilidad de ampliar (las turbinas), lo que va a redundar en energía adicional que tanta falta nos hace a los argentinos. Y el otro hecho a destacar es que este acuerdo privilegia a Argentina como destino de venta de energía por 10 años más. Teniendo en cuenta que Yacyretá aporta el 15% de la energía (del sistema energético argentino), es un hecho para celebrar”, puntualizó Schiavoni.

El diputado habló con MisionesCuatro en Ituzaingó, Corrientes, donde los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes se trasladaron para la firma del histórico entendimiento. “Vamos a poder disponer de mayor cantidad de energía y potencia para desarrollar la provincia”, enfatizó el diputado misionero.

Consultado sobre si hubo una cesión por parte de Argentina, respecto de la deuda de Paraguay sobre el aporte para la construcción de la represa, Schiavoni opinó que “esa condonación no nos parece demasiado grande” si se piensa en la mayor generación de energía que se logrará a partir del ordenamiento de las cuentas, que de por sí era complejo por las décadas que pasaron entre el inicio de las obras y la culminación de la represa.

En cuanto a si Yacyretá trajo o no, mayor energía, desarrollo y trabajo para la provincia de Misiones, Schiavoni aclaró que “cuando se negoció entre ambos países, no estaba en las cartas reversables (la necesidad de un desarrollo industrial y económico de las áreas de afectación inmediata). El ejemplo de Yacyretá nos tiene que servir a los misioneros, para el día que se tome la decisión de avanzar con otros emprendimientos, si la población así lo quiere, debería preverse lo que no se negoció con la represa”, sostuvo, dejando a entrever que el gobierno buscaría impulsar nuevos emprendimientos hidroeléctricos en la provincia, siempre y cuando un nuevo plebiscito rebata lo que ya señaló la población sobre el proyecto de Corpus.

No obstante, Schiavoni recordó que “Misiones recibe regalías que se cobran en efectivo como lo viene haciendo, o como energía. Pero este acuerdo no tiene nada que ver con eso”, precisó el diputado provincial, sobre la posibilidad de desarrollo energético e industrial y económico en el área de impacto de la represa.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios