Política

Adelantamiento de elecciones bonaerenses: revés judicial para los K

cargando anuncio

La jueza federal María Ventura Martínez desestimó una cautelar interpuesta por la diputada kirchnerista, Florencia Saintout, contra un hipotético desdoblamiento de las elecciones en el principal distrito electoral del país. Según la jueza, la demanda es “inadmisible”.

Adelantamiento de elecciones bonaerenses: revés judicial para los K

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La jueza federal María Ventura Martínez desestimó una cautelar interpuesta por la diputada kirchnerista, Florencia Saintout, contra un hipotético desdoblamiento de las elecciones en el principal distrito electoral del país. Según la jueza, la demanda es “inadmisible”.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1546285561136-1bff9f8d-479a-4″ include=”218401,218402,218403,218404″][vc_column_text]LA PLATA, BUENOS AIRES. La Justicia Federal de La Plata rechazó una demanda presentada por la jefa de los diputados kirchneristas en la Legislatura bonaerense, Florencia Saintout, para frenar la comisión bicameral que analizara la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

María Ventura Martínez, jueza a cargo del Contencioso Administrativo 4, rechazó el planteo de Saintout con duros términos a la demanda por considerarla in límine litis, es decir, un rechazo inmediato al momento de ser presentada por no ajustarse a las reglas del procedimiento legal.

Según trascendió en medios nacionales, Saintout consideró “arbitraria” e “ilegal” la creación de la bicameral que tiene por finalidad el estudio de la factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires. La diputada sostiene que se impuso una conformación desigual y manifiestamente parcial en la comisión.

Para la diputada, el objetivo de la comisión es el de sustraer los proyectos legislativos de la comisión de Reforma Política, en la que Cambiemos no cuenta con mayoría. En efecto, el acuerdo en el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, se establece que la comisión deberá estar conformada por ocho senadores y ocho diputados debiendo contemplarse un mínimo de ocho legisladores de la oposición. Esto le da a Cambiemos el control sobre la bicameral.

Sin embargo, para la jueza Ventura Martínez el planteo de Saintout es “inadmisible” porque el Poder Judicial no puede tomar una decisión de este tipo sin interferir en otros poderes. “Puede entenderse que dicho objeto está jurídicamente excluido de la esfera de lo decidible jurisdiccionalmente”, dice el texto de la magistrada, lapidario con el argumento de la diputada kirchnerista.

Cabe aclarar que Ventura Martínez es la misma jueza que días atrás falló a favor de los docentes. Desde el gobierno de María Eugenia Vidal acusan a esta jueza de ser parte del riñón político del ex ministro kirchnerista Julio Alak.

El amparo presentado por Saintout deja en evidencia la preocupación que genera en el kichnerismo la posibilidad de que la Gobernadora adelante la elección provincial y se despegue de los comicios nacionales. Es que en ese escenario, Cristina Kirchner es la principal perjudicada: podría perder los votos de arrastre de los intendentes K bonaerenses, que incluso, podrían jugar con otros espacios políticos, una vez asegurada la continuidad en los Ejecutivos Municipales.

Pero además, los propios intendentes perderían fuerza al no contar con la boleta presidencial de Cristina Kirchner, que mantiene un voto duro, nada despreciable. De ahí el interés de Vidal por no enfrentar a Cristina en elecciones generales: desdoblando, golpearía las ambiciones electorales de Cristina y de los intendentes

El jueves de la semana próxima, la comisión bicameral arrancará los debates en Mar del Plata.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios