Provinciales

Advierten escasez de fécula de mandioca en las góndolas

cargando anuncio

Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y productor de almidón, dialogó con el Noticiero Central de MisionesCuatro, y comentó que atraviesan una crisis debido a la baja producción. Lo atribuyen a la sequía, aunque señalan que la principal restricción es por las importaciones.

Advierten escasez de fécula de mandioca en las góndolas

POSADAS. Complicada situación atraviesan productores de almidón que advierten escases de fécula de mandioca en las góndolas, y lo atribuyen a tres años consecutivos de sequía, pérdidas de recursos y baja producción.

Sobre el tema, el Noticiero Central de MisionesCuatro habló con Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y productor de almidón, quien comentó que la crisis comenzó en el año 2020 debido a una “primavera seca” que se fue acumulando año a año y a la que se suman los altos costos de exportaciones por el “desdoblamiento cambiario”, además de las restricciones de la Secretaria de Comercio a la importación de insumos y la falta de mano de obra por la incompatibilidad con los planes sociales.

“Es un combo de cosas que resiente el mercado y al consumidor que ve que en las góndolas no hay almidón”, opinó el productor, señalando que “no pueden hacer nada”, solo esperar a que la situación “se licue y solucione”.

Consultado sobre las medidas y asistencia del Gobierno Nacional para productores afectados por la sequía, Seifert advirtió que “es para el país central; el gobierno no decretó la emergencia y la ayuda no nos va a llegar”.

En relación a posibles soluciones inmediatas, el productor sugirió habilitar la importación de fécula desde Paraguay y Brasil. En ese sentido, pidió que el Gobierno de Misiones “ayude” a que Nación libere la cifra de importación.

Finalmente, sobre la calidad de las plantas de mandioca, Seifert dijo que “hay un problema de calidad por el cambio de clima y la falta de agua que hizo que las raíces no se desarrollen, la mandioca nueva está fibrosa y es un problema”.

Comentarios