Política

Afirman que el proyecto para suspender las PASO “no cambia las reglas de juego”

cargando anuncio

Un diputado habló sobre el proyecto que presentó junto a un grupo de legisladores para suspender la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, previstas para agosto del 2021, teniendo en cuenta el actual contexto.

Afirman que el proyecto para suspender las PASO “no cambia las reglas de juego”

El diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) afirmó que el proyecto presentado este viernes para suspender por única vez las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene “no cambia las reglas de juego” porque “no cambiará el resultado final de las elecciones generales de octubre”. Consideró que sería “un gesto político frente a la pandemia”  del Covid-19 “en un 2021 que también será difícil”.

Este viernes, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para suspender la realización de las PASO, previstas para agosto del año próximo, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.


El proyecto lleva también las firmas de los legisladores oficialistas Mario Leito, por Tucumán, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales (Misiones); Aldo Leiva (Chaco); y Walberto Allende y Carolina Moisés (Salta).

La iniciativa fue presentada con el impulso de varios gobernadores, tanto oficialistas como opositores.

“El proyecto surgió del consenso de varios gobernadores que por separado estaban trabajando en ese sentido en sus provincias y al tener esta coincidencia se creyó oportuno presentar un proyecto de ley a nivel nacional”, explicó Yedlin en declaraciones a Télam.

Para el legislador “el año que viene va a ser un año muy complejo y la vacunación no va a impedir la circulación viral, por eso no podemos tener casi todo el 2021 de campaña electoral, ya que con el armado de listas se empieza en los primeros meses del año”.

El debate

La iniciativa, por ahora, solo puede ser debatida hasta fines de diciembre, durante la prórroga del período ordinario de sesiones, debido a que, el Poder Ejecutivo no la incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias que se extiende entre el 4 de enero y el 28 de febrero del 2021.

Como se trata de una modificación del cronograma electoral, para que el proyecto pueda ser aprobado, necesita una mayoría especial, es decir, por lo menos 129 votos.

Comentarios