Política

En Misiones, “el Estado es el primer precarizador de los trabajadores”

cargando anuncio

Lo dijo Olga Aguirre, la precandidata a diputada nacional por el Partido Obrero, quien apuntó a la frecuente violación de derechos laborales que se observa en todas las reparticiones estatales, con la presencia de pasantías y contratos sin relación de dependencia.

En Misiones, “el Estado es el primer precarizador de los trabajadores”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo Olga Aguirre, la precandidata a diputada nacional por el Partido Obrero, quien apuntó a la frecuente violación de derechos laborales que se observa en todas las reparticiones estatales, con la presencia de pasantías y contratos sin relación de dependencia. Además, advirtió sobre la carencia de políticas públicas para prevenir y erradicar la Violencia de Género. Además cuestionó el mecanismo de las PASO que sirve más para proscribir partidos chicos, que para dirimir las internas.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Es un gran elogio que mis compañeros hayan decidido que encabece la lista”, expresó la abogada Olga Aguirre, candidata a diputada nacional del Partido Obero Misiones, quien remarcó que el espacio tiene un proyecto político ligado a los derechos de los trabajadores. En este sentido, Aguirre no dejó de señalar que el Estado misionero es “el primer precarizador de los trabajadores”, observándose numerosos trabajadores en situación de precariedad, sujetos a pasantías y contratos basura. Asimismo, Aguirre enfatizó que falta mucho que hacer en materia de políticas públicas para prevenir y erradicar la Violencia de Género.

“Somos un partido que recién está empezando, esta sería la segunda vez que nos presentamos en Misiones”, dijo Aguirre, aclarando que el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), “es una fuerza en ascenso” a nivel nacional.

“Tengo una fuerte militancia con respecto a la temática de la mujer a través del Plenario de las Trabajadoras”, dijo Aguirre, insistiendo en que las mujeres obreras tienen necesidades distintas de las mujeres que tienen su subsistencia material resuelta y “no tiene que vivir de su salario”. “Tenemos varios proyectos presentados, como la ampliación de las licencias por maternidad y también de las licencias por paternidad, porque creemos que los padres tienen que estar involucrados en la crianza de los niños”, contó Aguirre, quien señaló también que han presentado proyectos para otorgar licencias por violencia de género.

A contra cara del actual CNM, que no responde a las demandas.

En su análisis del estado en que se encuentran los trabajadores misioneros, uno de los puntos centrales del programa político del PO, Aguirre no dudó en señalar al Estado, como uno de los principales precarizadores, señalando que buena parte de los incumplimientos de los derechos laborales, son perpetrados por el gobierno renovador. “Estamos por la lucha por el 82% móvil para los jubilados y por el pase a planta a trabajadores precarizados. En la provincia tenemos un problema enorme de desempleo y precarización laboral. Te vas a cualquier estamento público y te encontrás con una fiesta de figuras legales y no tanto de precarización: pasantes, contratos sin relación (monotributistas). El Estado provincial es el primer precarizador de los trabajadores y el primero que incumple las leyes laborales”, sentenció la abogada y precandidata del PO.

Por otra parte, Aguirre sostuvo que “falta muchísimo” en materia de protección a las mujeres, y se observan “un montón de trabas burocráticas en las denuncias (de violencia de género). En la parte judicial es terrible. En la Primera Circunscripción (del Poder Judicial) tenemos dos juzgados de familia que no dan abasto. Entonces cuando necesitas una cautelar de exclusión del hogar o prohibición de acercamiento, no sale a tiempo y no se cumplen”, alertó.

Para Aguirre sería importante contar en la provincia con un Consejo de la Mujer autónomo, con presupuesto propio y “competencia para ver cómo funciona la justicia”. En esta línea, recordó que con el Plenario de Trabajadoras están pidiendo la absolución de Victoria Aguirre, la joven obereña acusada por la muerte de su hija en un contexto de violencia de género.

Asimismo, la precandidata aseguró que las medidas que lleva adelante el Estado misionero en materia de “Violencia de Género” son “medidas de maquillaje” y la situación “sigue tan grave como cuando marchamos en el primer ‘Ni una Menos’”. En este sentido, Aguirre cuestionó al alcalde Joaquín Losada, por mantener con unas “becas de porquería” a las promotoras del Progen –de prevención de Violencia de Género- y, para desligarse crear una subsecretaría de Equidad de Género, “que tampoco da ninguna respuesta”.

En otro orden de temas, Aguirre se refirió al mecanismo de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que funciona, más como un sistema “para proscribir a los partidos pequeños”, al imponerles un piso del 1,5% del padrón electoral. “Las PASO no van a servir para dirimir candidaturas pero sí para proscribir partidos chicos. Debemos pasar ese piso proscriptivo del 1,5%. En el 2015 no llegamos y en estas elecciones tendríamos que triplicar la cantidad de votos, lo que es un desafío enorme”, precisó la precandidata, que llamó a la población a rechazar esta forma de proscripción política.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios