Política

Alberto mandó a sus ministros a buscar votos para el Aborto Legal

cargando anuncio

Los verdes aseguran que tienen el número, pero el Gobierno no quiere fisuras internas y varios ministros se presentaron en el Congreso, en plena votación de la Interrupción Voluntaria del embarazo. El tucumano Leito, el sanjuanino Guevara y la misionera Morales votan a favor.

Alberto mandó a sus ministros a buscar votos para el Aborto Legal

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández envió a sus ministros a la Cámara de Diputados para respaldar la ley del aborto y asegurarse los votos para su aprobación esta madrugada. Hasta el despacho de Sergio Massa llegaron Ginés González García (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad), Sabina Frederic (Seguridad), la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y la directora de Anses, Fernanda Raverta.

“La presencia de ministros y funcionarios junto a Massa transmite a los diputados del FdT que votan celeste que es el presidente el que envió el proyecto”, señalaron a LPO fuentes del oficialismo. Especulan con una posible presencia del presidente a la noche para escuchar la sesión al menos unos minutos.

El despliegue del Gobierno, además, funciona como una presión a los senadores del Frente de Todos que no terminan de conseguir el número para garantizar la sanción. Entre otras cuestiones, por la resistencia de varios de senadores kirchneristas, como el propio jefe José Mayans.

Hay prevista una sesión para el 29 de diciembre con otros temas, como la aprobación de pliegos judiciales. Si para esa fecha están los votos en el Senado, el aborto podría ser ley en esa fecha.

En el bloque oficialista confían con una masiva conversión de celestes por la presencia de ministros. Ya anunciaron el respaldo a la ley el tucumano Leito, el sanjuanino Guevara y la misionera Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia Social. El giro de la renovadora llamó la atención, porque ella forma parte de un partido cuyos principales referentes, están en contra de la legalización.

De hecho, en 2018, Morales votó en contra de la legalización del aborto. Y Misiones se declaró una provincia pro-vida. “Decido acompañar y votar a favor de la regularización. Espero que en sus resultados pueda evitar y hacer que nuestras mujeres mejoren su calidad de vida. Estamos ante un tema complejo. Me toca hablar como legisladora y como mujer. Hay una necesidad de una regulación en este sentido”, anunció la diputada renovadora.

Por estas horas, se espera una actitud similar del bonaerense Ramiro Gutiérrez, cercano a Massa. Y con estos aliados circunstanciales, las diputadas “verdes” creen que llegarán a los 129 votos necesarios para garantizar la ley. O incluso, sobrepasar ese número.

Comentarios