Política

Alemania: Por primera vez, una mujer queda al frente del partido socialdemócrata

cargando anuncio

Andrea Nahles, de 47 años, elegida este domingo presidenta del SPD, será la principal socia de Angela Merkel en el Gobierno de coalición con los partidos conservadores de la primera economía europea.

Alemania: Por primera vez, una mujer queda al frente del partido socialdemócrata

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Andrea Nahles, de 47 años, elegida este domingo presidenta del SPD, será la principal socia de Angela Merkel en el Gobierno de coalición con los partidos conservadores de la primera economía europea. [/vc_column_text][vc_single_image image=”170368″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Nahles será ahora la principal socia de la canciller Angela Merkel en el Gobierno de coalición con los partidos conservadores de la primera economía europea.

La hasta ahora líder en su bancada en el Parlamento sucede a Martin Schulz, gracias a un apoyo de 414 votos entre los 631 delegados, lo que significa un 66,3 % del total de votos válidos en el congreso extraordinario del SPD, celebrado en la ciudad de Wiesbaden, al oeste de Alemania.

A diferencia de las elecciones pasadas en las que Schulz -que renunció a la presidencia del SPD tras un desgastante proceso para formar gobierno- tuvo el 100% del apoyo, Nahles, esta vez, compitió con otra mujer: la alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, que obtuvo 172 votos.
“Hoy, aquí, vamos a romper un techo de cristal”, aseguró Nahles antes de la votación, haciendo referencia a que por primera vez el SPD tendría a una mujer en su jefatura.

Nahles también recordó el difícil camino recorrido por el SPD hasta aceptar entrar en una nueva gran coalición con los conservadores que lidera Merkel, desde la debilidad en que quedó el partido tras hundirse en su mínimo histórico -un 20,5 %- en las últimas elecciones generales.
“Podemos renovarnos, desde dentro de la gran coalición”, prometió Nahles, para calificar al SPD de “defensor de la justicia social” y recordar algunos de los logros con el sello del partido, como la implantación del salario mínimo interprofesional, conseguida en la anterior legislatura, con ella como ministra de Trabajo.

Ex líder de las juventudes socialdemócratas, Nahles surge victoriosa con la misión de renovar un centenario partido desmoralizado por las continuas derrotas electorales y con poco encanto entre el electorado.

Su carrera en el Parlamento comenzó hace 15 años cuando, como diputada, encabezó una rebelión interna para evitar que se aprobaran profundas reformas del sistema social.

Nahles fue una figura clave para conseguir que una mayoría de los socialdemócratas aprobasen el acuerdo para formar una tercera coalición de gobierno con los conservadores, lo que reforzó su autoridad en el partido y le allana el camino para ser la candidata socialdemócrata a canciller en las elecciones generales de 2021.

Si así ocurriese, podría enfrentarse en las urnas con otra mujer, Annegret Kramp-Karrenbauer, la dirigente conservadora de 55 años que en febrero último fue impulsada por Merkel para ocupar la secretaría general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), lo que la colocó automáticamente como posible sucesora de la canciller.

Separada y madre de una hija, Nahles es Licenciada en Filosofía y Filología alemana, y miembro del SPD desde los 18 años.
En 2009 fue elegida secretaria general del partido y cuatro años después fue nombrada ministra de Trabajo.

En los cuatro años al frente de esta cartera sacó adelante numerosas iniciativas, entre ellas la aprobación del salario mínimo en el país y mejoras en las jubilaciones, así como en las pensiones que reciben los supervivientes del Holocausto.

Con esta elección, los destinos de Alemania con un gobierno de gran coalición están en manos de dos poderosas mujeres, la propia Merkel y ahora una interesante socia, pero también contrafigura, Andrea Nahles, una vibrante oradora y combativa política.

Sus relaciones con Merkel no siempre fueron fáciles, pero la canciller valora su capacidad de trabajo, mientras que Nahles estima en la jefa de Gobierno el valor de la perseverancia.[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios