Política

Allanan la casa de Julio De Vido y de todos sus hijos

cargando anuncio

Es por la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex súper ministro K; buscan las cajas fuertes que según su portero, retiraron del departamento de De Vido antes de que lo allanaran en 2016.

Allanan la casa de Julio De Vido y de todos sus hijos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es por la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex súper ministro K; buscan las cajas fuertes que según su portero, retiraron del departamento de De Vido antes de que lo allanaran en 2016.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1538498551947-a7a8e09e-2f7a-1″ include=”200856,142967″][vc_column_text]CAPITA FEDERAL. La denuncia por las presuntas cajas fuertes que Julio De Vido habría retirado previo a un allanamiento en junio de 2016 complica al ex ministro de Planificación en la causa por enriquecimiento ilícito, que investiga el juez Luis Rodríguez.

La fiscal Alejandra Mangano pidió que esta nueva acusación se unifique con dicho expediente, que investiga el período desde 2003 a 2015.

En este contexto, el juzgado ordenó una serie de allanamientos sobre los domicilios de los hijos del ex ministro como también de su propio domicilio.

El expediente por enriquecimiento ilícito incluye a gran parte de la familia De Vido. La fiscal Mangano hace pocos meses amplió el período de imputación hasta diciembre de 2015 (antes era de 2003 a 2007), y se comenzó la investigación patrimonial respecto de sus hijos.

Los números que se desprenden del documento oficial arrojan “diversas inconsistencias”. Para empezar, el matrimonio no logra justificar un millón de pesos correspondiente al período 2003-2007.

Ante la situación, la fiscal Mangano solicitó la ampliación del período de investigación sobre De Vido y su esposa Minnicelli.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1538498689332-52de184d-9a17-5″ include=”142961,31295″][vc_column_text]

Las enormes cajas fuertes

A esta investigación se suma ahora la denuncia del encargado del edificio donde vivía Julio De Vido, quien dijo que el ex ministro hizo sacar de su departamento, en el décimo piso de Avenida Libertador al 2200, entre otras cosas, “tres enormes cajas fuertes” justo antes del allanamiento que se realizó el 24 de junio de 2016.

Las mismas cajas fuertes que habían sido ingresadas, según el encargado, “unos diez años atrás”. La información fue publicada en La Cornisa.

El encargado, quien aportó una innumerable cantidad de detalles, responsabilizó no sólo a De Vido sino también al grupo de 21 custodios que trabajaban para él turnos rotativos. Mencionó especialmente al jefe de todos ellos, el principal Fabián Alberto González.

“La (caja fuerte) grande era como de dos metros y medio de altura y un metro y medio de ancho, como la que tienen los bancos. Y las otras dos cajas eran más chicas. Tendrían un alto de un metro. Los que se encargaban de subir las cajas no eran de la custodia”, indica el expediente.

“Era personal especializado en este tema porque tenían unos cinturones de seguridad enormes… para transportar las cajas. En especial la grande. Las tres cajas se subieron por la escalera”, se puede leer, textualmente, en el expediente, sobre el modo en que las cajas fuertes fueron ingresadas al departamento.

El encargado agregó: “Luego de que Macri ganara las elecciones empieza todo un operativo para retirar las cajas fuertes del domicilio de Julio de Vido. Fueron seis o siete personas que las bajaron por la escalera y las llevaron al primer subsuelo del garaje. Las cajas se cargaron en una camioneta Toyota gris clara”, remató.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1538498793336-2f4751ce-5782-5″ include=”200857,200858″][vc_column_text]En este contexto, el juez Rodríguez ordenó allanamientos en las propiedades de De Vido, su esposa Alessandra Minicelli y los hijos del ex ministro, en búsqueda de las tres cajas de seguridad que habrían sido extraídas del departamento de la calle Libertador según los dichos del encargado.

Fuera de la función pública y con un despacho en el Congreso, el ex funcionario K incorporó en 12 meses casi un millón de pesos a su patrimonio.

Cerró el período 2016 con bienes por 2.846.717 pesos, un 48% más que en 2015. El monto total, de todos modos, sigue llamando la atención: representa sólo unos 150.000 dólares.

Entre sus bienes declarados cuenta con un departamento, una cochera, un vehículo, cuatro plazos fijos, dos cajas de ahorro y dinero en efectivo. El crecimiento de todos sus bienes fue de 929.531 pesos en un año.

Estos números podrían comenzar a peritarse este año, para ampliar la información que ya ingresó al juzgado del juez Rodríguez, que por ahora abarca sólo la mitad del tiempo que De Vido fue funcionario.

Una primera pericia ordenada por el magistrado en la primera parte del período determinó que el matrimonio “no logra justificar la suma de un millón de pesos”, según constató Clarín en su momento. En el peritaje se habla de “diversas inconsistencias” sobre los ingresos y egresos declarados, los gastos familiares y movimiento de dinero.

El resultado que arrojó el peritaje es un importe no justificado que asciende a un total de 1.052.705,74 pesos; “lo cual resulta ser un monto parcial. Es decir, para conocer realmente cuál fue el monto incrementado y no justificado de los imputados deberíamos analizar desde el año 2003 hasta el 2015”, plantea el dictamen de la fiscal Mangano al que accedió Clarín.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios