Política

Causa AMIA II: condenaron al ex juez Galeano y absolvieron a Menem

cargando anuncio

El ex presidente fue absuelto en la acusación en su contra por presunto encubrimiento en la causa por la voladura de la AMIA, uno de los atentados terroristas más graves de la historia del país. En tanto que el ex juez federal que investigó la causa AMIA, fue condenado peculado y encubrimiento.

Causa AMIA II: condenaron al ex juez Galeano y absolvieron a Menem

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1551385609107-bbbd69e3-6353-7″ include=”227272,227273,227274″][vc_column_text]BUENOS AIRES. El destituido juez federal Juan José Galeano fue condenado hoy a seis años de prisión por el encubrimiento del atentado a la AMIA ocurrido en 1994, mientras que el ex presidente Carlos Menem resultó absuelto.

Las condenas fueron leídas esta tarde por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que además condenó al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a 4 años y seis meses de prisión y declaró que los hechos juzgados constituyen “graves violaciones a los derechos humanos”.

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, aunque no por el encubrimiento del atentado sino por la violación de los deberes de funcionario público.

El fallo fue recibido por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA como un respaldo a su búsqueda de verdad y justicia aunque en algunos casos manifestaron que les dejó un “sabor amargo porque las penas fueron bajas”.

“Memoria Activa tenía razón, lo que denunciamos fue demostrado”, sostuvo Adriana Reisfeld, una de las referentes de esa organización que, además, anunció que apelarán las absoluciones que alcanzaron a Menem y al ex titular de la DAIA, Rubén Baraja, entre otros.

El abogado de Memora Activa, Rodrigo Borda, sostuvo que “las penas fueron bajas en relación a la gravedad de los delitos probados” pero sostuvo que esperarán a leer los fundamentos, que se conocerán el 3 de mayo, para decidir los pasos a seguir.

Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de las víctimas de la AMIA, destacó que el fallo “permitió ponerle el nombre a muchos de los responsables de que no se supiera la verdad” sobre el ataque terrorista que mató a 85 personas y dejó 151 heridos.

En el juicio oral, que comenzó en 2015, se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios