Política

AMIA: Zannini seguirá preso por el presunto encubrimiento del atentado

cargando anuncio

Casación rechazó un recurso de Carlos Zannini, detenido desde diciembre último.

AMIA: Zannini seguirá preso por el presunto encubrimiento del atentado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Casación rechazó un recurso de Carlos Zannini, detenido desde diciembre último.[/vc_column_text][vc_single_image image=”149648″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El poderoso exsecretario legal y técnico del kirchnerismo Carlos Zannini seguirá preso en la causa en la que está procesado con prisión preventiva, acusado de encubrir a los sospechosos exfuncionarios iraníes con pedido de captura por planificar y ejecutar el atentado contra el edificio de la AMIA en 1994.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal, con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó por inadmisible un recurso del exfuncionario contra el fallo de la Cámara Federal que había rechazado su excarcelación.

Zannini está preso por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir. También están con prisión preventiva Cristina Kirchner -no está presa por sus fueros de senadora-, Fernando Esteche, Luis D’Elía y Jorge Khalil, los tres últimos detenidos. El juez federal Claudio Bonadio entendió que, junto con el excanciller Héctor Timerman, en libertad por su delicado estado de salud, Zannini fue el cerebro legal del pacto con Irán y formó parte de los funcionarios que armaron una versión posterior a que se conociera la firma del acuerdo secreto.

Bonadio sorprendió al incluir a Zannini entre los acusados, ya que ni Nisman ni el fiscal Gerardo Pollicita cuando pidió las indagatorias lo habían incluido entre los sospechosos.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Cámara Federal, confirmaron los procesamientos con prisión preventiva, pero cambiaron la calificación de traición a la patria, con la que el juez Bonadio había encuadrado la conducta de los acusados, por la de encubrimiento.

Ahora la Sala IV de la Cámara de Casación debe analizar si confirma o no todas las prisiones preventivas y los procesamientos, una decisión que tomará a comienzos de marzo, cuando regrese de su licencia el juez Juan Carlos Gemignani, tercer integrante de la sala.

Los camaristas Hornos y Borinsky declararon inadmisible el recurso presentado por el abogado Mariano Fragueiro Frías, representante de Zannini, y sostuvieron que no logró demostrar que el fallo recurrido fuera “arbitrario”.

“Entendemos que el recurso de casación intentado se presenta en el caso inadmisible por carecer de la debida fundamentación requerida por el artículo”, indicaron.

Zannini fue detenido el 7 de diciembre en Río Gallegos, por orden de Bonadio. El exsecretario legal y técnico fue acusado por Bonadio de haber participado de la elaboración del memorándum con Irán y, por ende, de haber negociado la impunidad con ese país, algo que el exfuncionario negó cuando fue indagado.

Cristina Kirchner, por su parte, tiene un pedido de desafuero, mientras que Timerman fue enviado a prisión domiciliaria a raíz de que padece cáncer y fue excarcelado durante la feria judicial.

Además están procesados sin prisión preventiva el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Los procesados en esta causa están acusados de haber participado de maniobras para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y centenares de heridos, en julio de 1994.

Nisman había denunciado que el gobierno kirchnerista buscó dotar de impunidad a los iraníes a través de la firma del memorándum de entendimiento, que había sido presentado como una herramienta para buscar avances en la causa.

Para Nisman, el objetivo real del memorándum era reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán a cambio de que cayeran las alertas rojas que aún pesan sobre los acusados, aunque nada de eso pasó.

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Nación / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios