Política

Antes de perder la mayoría, el kirchnerismo blindó un paquete de decretos de Alberto

cargando anuncio

En la última sesión antes del recambio legislativo, el oficialismo, con el aporte de la renovadora Magdalena Solari Quintana, aprobó 47 medidas del Poder Ejecutivo, la mayoría de ellas por DNU. La votación resultó con 41 votos positivos y 23 negativos.

Antes de perder la mayoría, el kirchnerismo blindó un paquete de decretos de Alberto

BUENOS AIRES. Un día antes de perder la mayoría en el Senado, el kirchnerismo blindó un paquete de decretos firmados por el presidente Alberto Fernández, al aprobar su validez. Son 47 medidas dictadas por el Poder Ejecutivo, entre ellas 30 DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), la mayoría relacionados con restricciones en el marco de la pandemia del coronavirus y sobre materia laboral.

Según el portal Parlamentario, el Frente de Todos garantizó los votos a favor de los decretos, tal como viene ocurriendo en estos dos años de gobierno. La votación resultó con 41 votos positivos y 23 negativos. A partir del 10 de diciembre, el peronismo perderá la mayoría en el Senado, por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983.

Junto al oficialismo votaron los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la renovadora K, Magdalena Solari Quintana (Misiones). A partir de este viernes, ambos serán determinantes para el quórum que pretenda la vicepresidente Cristina Kirchner. Es decir, la presidente del Senado.

En contra de los expedientes votaron los senadores de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.

Los decretos aprobados antes de que cambie la composición de la Cámara alta

En lo que respecta a los DNU, la mayoría están relacionados con las sucesivas prórrogas sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el marco de la pandemia. Pero también están los vinculados a la prohibición de despidos y suspensiones, además de la doble indemnización.

También el paquete incluyó siete decretos de facultades delegadas, y otros como el que declaró la emergencia frutícola en cinco provincias.

Pese a que días atrás la Bicameral de Trámite Legislativo dio dictamen a 116 decretos en total (70 de ellos DNU), llamativamente, ya que perderá la mayoría automática, el Frente de Todos no incluyó en el temario todas las órdenes. Según declaraciones públicas del jefe de la bancada oficialista, José Mayans, hicieron esto por un pedido de la oposición.

Las críticas de Naidenoff

En contra de los decretos, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR), recordó que “los decretos fueron dictados en un contexto muy particular para la Argentina y el mundo”. Y “de arranque cumplían con la necesidad y urgencia para su dictado”, aclaró.

Pero al tratarse de varias prórrogas, apuntó que “mientras el Ejecutivo dictaba decretos a diestra y siniestra”, la Convención Interamericana de Derechos Humanos “establecía claramente el rol que los órganos de contralor” tenían que tener en las medidas tomadas.

Al reclamar la demora en el tratamiento de los mismos, el radical detalló que la Bicameral de Trámite Legislativo estuvo “ocho meses” sin reunirse en el año 2020. Y otros “cuatro meses” en 2021. O sea que, en dos años de pandemia, “estuvo 12 meses paralizada por decisión política del oficialismo”.

En este sentido, Naidenoff lamentó entonces que el Parlamento haya actuado “en complicidad con las decisiones políticas que se fueron tomando”.

Asimismo, el formoseño enfatizó que hay registradas “151 mil infracciones en 10 provincias” a argentinos que no cumplieron con lo dispuesto por los decretos. Mientras que el presidente festejó en la Quinta de Olivos el cumpleaños de la primera dama, y en su defensa alegó que “nadie se contagió; ¡pero las normas las impuso el propio Poder Ejecutivo!”.

Comentarios