Política

Anularon procesamientos de Dietrich, Dujovne y Saravia en la causa peajes

cargando anuncio

Lo decidió la Cámara Federal, quien consideró que no se les permitió una defensa justa. Tampoco tuvieron acceso a la prueba que había en contra de los imputados.

Anularon procesamientos de Dietrich, Dujovne y Saravia en la causa peajes
Foto: Télam

Anularon los procesamientos de Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías en la causa peajes. La decisión fue adoptada por la sala II del tribunal de apelaciones con los votos de los jueces Martín Iruruzn y Leopoldo Bruglia, quienes sostuvieron que cuando los exfuncionarios fueron indagados por el ahora jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral, no tuvieron acceso a la prueba por “irregularidades” que había en su contra, según indicaron fuentes judiciales.

Los ex funcionarios habían sido procesados por el ex juez Canicoba Corral, justo antes de jubilarse. El magistrado había considerado que habían sido responsables de haber beneficiado a Autopistas del Sol (AUSOL) y al grupo Concesionario Oeste S.A.

Según publica Clarín, los procesamientos fueron apelados y la Sala II de la Cámara federal porteña, quienes, al analizar la situación indicó: “Cuando se indagó a los imputados, la causa no estaba en secreto –tampoco luego-. Los actos se concretaron por medios digitales, en razón de la forma de funcionamiento que regía y lo sigue haciendo en los tribunales. En las audiencias se enumeró como prueba de cargo la documentación reservada de la causa, identificándose allí expedientes administrativos y otras constancias (se habló de doce paquetes con actuaciones del Ministerio de Transporte, de Hacienda, de Vialidad, de la SIGEN, de la Procuración del Tesoro, de la IGJ, de la CNV, secuestros de allanamientos, etc.)”.

Ante este escenario, los camaristas Irurzun y Bruglia entendieron que los acusados no pudieron defenderse. “Ni antes ni durante ni después de las audiencias tuvieron la posibilidad de confrontar el contenido de cualquiera de esos elementos que se les enunciaron. Ante los reclamos, el juez argumentó, primero, que para él no correspondía legalmente permitir a las defensas la compulsa previa a las indagatorias; superado ello, invocó que su carga al sistema informático –por su dimensión- era dificultosa y llevaría tiempo”.

En esta misma línea, consideraron que la falta de acceso a la prueba, “se mantenían inalteradas cuando se procesó a Iguacel, Dietrich, Saravia Frías y Dujovne. Y que en todos los pronunciamientos objetados se valoró como prueba fundamental aquella documentación que aún no se había puesto a disposición de las partes imputadas”.

Por estos argumentos, los camaritas entendieron que si el pronunciamiento se apoya sobre pruebas que previamente “no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas, se genera un perjuicio directo sobre el derecho de defensa. El procesamiento así dictado es nulo”.

Ahora será el juez Julián Ercolini deberá fijar una nueva fecha de indagatoria para los imputados en el caso. 

Comentarios