Política

ARA San Juan: querellante dijo que la jueza no da información a los familiares

cargando anuncio

Luis Tagliapietra, padre de un tripulante del ARA San Juan y abogado querellante en la causa en la que se investiga el accidente sufrido por el submarino, cuestionó hoy a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que instruye en el caso, al señalar que accedió a materiales de prueba “sin notificar a las partes”.

ARA San Juan: querellante dijo que la jueza no da información a los familiares

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luis Tagliapietra, padre de un tripulante del ARA San Juan y abogado querellante en la causa en la que se investiga el accidente sufrido por el submarino, cuestionó hoy a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que instruye en el caso, al señalar que accedió a materiales de prueba “sin notificar a las partes”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”225602″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Yañez reconoció haber abierto los sobres con los discos rígidos en los cuales hay filmaciones sobre el hallazago del submarino sin notificar a las partes para que participen de ese acto procesal. Nuestro perito de confianza no pudo acceder a esa información. Es algo gravísimo”, señaló Tagliapietra en diálogo con Télam.

En ese sentido, el abogado que representa a las familias de 21 de los 44 marinos que viajaban a bardo del ARA San Juan advirtió que “cualquier daño o modificación en el material recolectado será exclusiva responsabilidad” de la magistrada.

De esta forma, el letrado salió al cruce de declaraciones brindadas ayer por Yáñez a la señal televisiva A24, en las cuales aseguró que las querellas “no tenían presentaciones en la causa”.

Sin embargo, Tagliapietra, padre de Alejandro –teniente de corbeta de la Armada a bordo del sumergible al momento de su desaparición– aseguró que como querellante presentó “más 16 escritos en los que pidió medidas de prueba y se presentó un perito de parte”.

“La jueza miente al decir que las querellas no aportamos a la causa. Por mi parte realicé más de 20 presentaciones, algunas muy extensas, pidiendo entre otras cosas los allanamientos con urgencia. Medidas que se ordenaron dos meses después”, apuntó.

El querellante afirmó también que la magistrada “filtró información” del expediente a determinados medios de comunicación y que niega en cambio el acceso de la documentación de la causa a los familiares.

“En mayo de 2018 la jueza puso el expediente en reserva y no nos permitió fotocopiarlo. Se filtraron declaraciones como la que hizo el almirante (Marcelo) Srur -jefe de la Armada al momento de la desaparición del submarino– o el nombre del perito de parte que propusimos”, subrayó.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, cuando realizaba un derrotero entre Tierra del Fuego y Mar del Plata.

Un año después, una misión encarga por el Estado argentino a la empresa Ocean Infity posibilitó el hallazgo de la nave siniestrada en las profundidades de un área cercana al Golfo San Jorge, cerca del lugar donde se tuvo el último registro de la nave.

El los últimos días de febrero, la jueza Yáñez tiene previsto trasladarse a Buenos Aires para analizar en el servicio de Hidrografía Naval dos de los tres discos rígidos que tienen filmaciones sobre el hallazgo del submarino.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios