Política

Argentina abandona las negociaciones del Mercosur

cargando anuncio

El Gobierno informó a sus socios del Mercosur que abandonará todas las negociaciones del bloque regional, a excepción de las conversaciones pendientes con UE y EFTA, donde hay acuerdos firmados.

Argentina abandona las negociaciones del Mercosur
Buenos Aires, 08 de Junio de 2017 Se realizó la XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, en la Casa Creativa del Sur. Se trata de la máxima instancia de coordinación de políticas culturales de la región. Participaron del encuentro el ministro de Cultura de la Argentina, Pablo Avelluto; el secretario de Articulación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura de Brasil, Adão Cândido; el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith; la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Julia Muñoz; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Ernesto Ottone; el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres; representante de la Embajada del Perú en la Argentina, César Talavera Silva Santisteban, y la Secretaría del MERCOSUR Cultural. Fotos: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación

En una decisión de gran peso político, Argentina decidió abandonar las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur, al considerar que el contexto mundial es adverso. De esta manera, suspendió las conversaciones con diversos mercados.

Durante el desarrollo de una videoconferencia con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay realizada el viernes, el equipo técnico de negociadores del Gobierno informó que Argentina se retira de todas las conversaciones, tanto con Corea del Sur como con Singapur, Canadá, Egipto o Israel, lo cual paralizará las negociaciones con esos países en forma automática.

En el caso de Brasil, Paraguay y Uruguay buscaron retomar la iniciativa para cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur en el corto plazo, mientras que la Argentina sostiene que es “una locura” avanzar en este contexto con el agravante de que las negociaciones son muy desfavorables para el bloque sudamericano. 

En un documento redactado por los funcionarios de la Cancillería, explicaron que la posición argentina es la de favorecer políticas que protejan las empresas y el empleo nacional, por lo que en estos momentos se volvía recomendable suspender este tipo de negociaciones. 

Comentarios