Argentina volvió a empeorar en el Índice de Percepción de la Corrupción. El dato se conoció en la última edición del indicador elaborado por Transparencia Internacional y difundido este martes en Berlín (Alemania), sede central de esta organización no gubernamental (ONG) líder en la lucha contra la corrupción.
La mejor puntuación de nuestro país en el Índice fue en 2019, cuando escaló 19 posiciones y consiguió su mejor desempeño desde 2012 con 45 puntos.
Ese último año de la gestión de Mauricio Macri, Argentina quedó en el puesto 66, treinta lugares más arriba que el último Índice del 2021.
En tanto, la peor performance había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países, mucho más cerca del final de la tabla que hoy.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica esa cantidad de países y territorios de acuerdo al nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero para los muy corruptos, a cien, el máximo puntaje para los más limpios.
Los mejores posicionados
A la cabeza, vuelven a ubicarse Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos. En ellos también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe del Índice Democrático.
Somalía y Siria, con 13 puntos, y Sudán del Sur, con 11 sobre 100, obtienen de nuevo las puntuaciones más bajas del Índice. Siria es también el último país en materia de libertades civiles.
La situación en América
El listado lo lideran los mismos cuatro países. Canadá es el mejor posicionado con 74 puntos sobre 100, pero con una caída respecto del año anterior cuando había obtenido 77. Le siguen Uruguay con 73 puntos, dos más que en 2020 y al tope de la región, y en tercer lugar, Chile, que mantuvo el puntaje de 67.
En cuarto lugar se ubica Estados Unidos, con 67 puntos, igual que en 2020. Sin embargo, este país dejó de estar entre los 25 países mejor calificados por primera vez.
De Sudamérica, por encima de Argentina en el ranking se ubica – además de Uruguay y Chile- Colombia, con 39 puntos. Brasil obtuvo el mismo puntaje que nuestro país (38); Ecuador y Perú, aparecen con 36, y Bolivia y Paraguay con 30, se ubican por debajo.
El peor país de la región vuelve a ser Venezuela, en el lugar 177 sobre 180 países.